NAIZ

Cuatro de cada cinco votantes se abstuvieron en las legislativas parciales del Estado francés

Cuatro de cada cinco votantes se abstuvieron en las elecciones legislativas parciales que se llevaron a cabo el domingo en seis circunscripciones del Estado francés, para suplir a electos que han optado por su puesto de alcaldes obtenido en las últimas municipales.

Votación en una urna durante las legislativas parciales del domingo. (AFP)
Votación en una urna durante las legislativas parciales del domingo. (AFP)

Una abstención masiva a la que se sumaron alrededor de cuatro votantes de cada cinco marcaron las seis elecciones legislativas parciales que se llevaron a cabo el pasado domingo en el Estado francés, consecuencia de las elecciones municipales y de la designación del Gobierno en julio.

En medio del resurgimiento de la epidemia del covid-19, la abstención superó el 79% en el primer distrito de Haut-Rhin, el 82% en el 5 de Seine-Maritime y en el 3 de Maine-et-Loire, el 84% en el primero de Reunión e incluso alcanzó el 87% en el noveno distrito de Val-de-Marne.

En cinco de las seis circunscripciones esta primera vuelta se debe a que, en virtud de la regla de no acumulación de mandatos, algunos candidatos electos prefirieron mantener el cargo de alcalde logrado en los comicios municipales, incluso en una ciudad pequeña, en lugar de mantener su escaño en la Asamblea.

Y sus suplentes tampoco quisieron hacerse cargo del escaño, una desafección ya recurrente hacia el Parlamento, veinte meses antes de las elecciones legislativas de 2022.

Estas elecciones parciales registran habitualmente una abstención récord, pero en este caso la epidemia del covid-19 las ha disparado por encima del 80%.

Otra derrota para Macron

Para el partido de Emmanuel Macron, La République En Marche (LREM), han resultado catastróficas. Ningún candidato ha conseguido pasar a la segunda vuelta y han perdido la circunscripción conquistada hace tres años. Una crisis del partido presidencial agravada este lunes por la dimisión de su número dos, Pierre Person.

En el distrito 5 de Seine-Maritime, es el candidato socialista Gérard Leseul salió adelante con casi el 40% de los votos, y se enfrentará al candidato de RN Jean-Cyril Montier (18,01%).

En Colmar y Neuf-Brisach, aunque su candidatura había creado alguna disensión dentro de la LR local, Yves Hemedinger emerge al frente de esta primera vuelta con el 45,39% de los votos y se enfrentará en segunda vuelta al ecologista Frédéric Hilbert  (23,53%).

En Maine-et-Loire, como era de esperar, la candidata de LR (Rassemblement national) Anne-Laure Blin lideró la votación con el 25% de los votos, por delante de la candidata ambientalista de izquierda Daphnée Raveneau (22,8%).

Con el 52,15% de los votos, Karine Lebon (unión de izquierdas) llegó cómodamente a la cabeza de la primera vuelta en Reunión, frente a las derechas agrupadas en torno a Audrey Fontaine (15,83%). Solo la abstención del 84,85% la privó de una victoria en la primera vuelta.

En Val-de-Marne, la candidata del PS Isabelle Santiago fue primera con el 33,74% de los votos, por delante de la ecologista Sandra Regol, que obtiene el 17,35 %.