Naiz

El 30% de internistas en el Estado español se ha separado de su familia por miedo a contagiarla

Cerca de un 30% de los médicos internistas en el Estado español –colectivo que ha atendido a 8 de cada 10 pacientes covid-19 no críticos hospitalizados– ha permanecido separado de sus convivientes habituales o allegados durante los meses más duros de la pandemia por miedo a contagiarlos.

Médicos en el hospital de Cruces. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Médicos en el hospital de Cruces. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

La Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) ha llevado una encuesta en la que han tomado parte 1.015 internistas (638 mujeres y 377 hombres), con una edad media de 39,9 años.

Un 92,18% ha atendido en primera línea a pacientes con coronavirus, y un 86,77% se ha mostrado preocupado por la posibilidad de infectar a sus familiares o allegados. Por ello, el 29,8% ha optado por separarse de sus familias por miedo a contagiarla.

El estudio pretende evaluar el impacto de la crisis sanitaria tanto en el bienestar físico como emocional de los especialistas en Medicina Interna, que han atendido a 8 de cada 10 pacientes con covid-19 no críticos hospitalizados.

Sobre las medidas de protección, 3 de cada 10 manifiestan no haber podido acceder siempre que lo han necesitadoa Equipos de Protección Individual (EPI), frente al resto que sí confirman haber podido disponer de ellos. El 17,44% de los internistas participantes en este estudio se ha infectado.

La Semi destaca que 7 de cada 10 internistas aseguran haber adquirido más responsabilidades durante la pandemia, aunque esta situación no ha sido reconocida «en modo alguno».

Para 8 de cada 10 especialistas en Medicina Interna, las horas de trabajo en el hospital se han incrementado durante la pandemia y sólo un 27,93% afirma haber obtenido algún tipo de compensación por ese exceso de trabajo.

La mayoría de los descansos tras las guardias han sido respetados, pero seis de cada diez internistas no han tenido vacaciones en el último semestre.

El 44,74% de los consultados ha pensado en algún momento en trabajar fuera del Estado español, y casi seis de cada diez se han planteado alguna vez «abandonar la medicina».