NAIZ

Esteban saluda los logros de EH Bildu en Madrid aunque «quiere poner el culo donde el PNV»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha saludado que EH Bildu tenga ahora una interlocución fluida en Madrid y pueda lograr avances para Euskal Herria, aunque al mismo tiempo ha dejado caer cierta incomodidad porque entiende que «quiere poner el culo donde está el del PNV».

Aitor Esteban charla con Pedro Sánchez en una sesión previa a la pandemia. (J.J. GUILLEN/AFP)
Aitor Esteban charla con Pedro Sánchez en una sesión previa a la pandemia. (J.J. GUILLEN/AFP)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el Gobierno estatal puede lograr una mayoría suficiente para aprobar los PGE «más fácilmente de lo que se pensaba» y se ha mostrado muy «optimista» de cara a sacar adelante las Cuentas de 2021.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha analizado, entre otras cuestiones, la negociación presupuestaria en el Estado y las afirmaciones realizadas este domingo por la vicelehendakari y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien apuntó que «las Cuentas vascas dependen del éxito de los PGE».

En este sentido, Esteban ha confiado en que la dirigente del PSE se refiriese a que sería buena una «estabilidad de las instituciones en todas partes», y no se trate por lo tanto de un «tema de supeditación política». No obstante, Esteban ha reconocido ser «muy optimista, hoy por hoy, en ambos ámbitos y que va a haber presupuestos».

En lo que se refiere a las Cuentas del Estado y a las mayorías necesarias para aprobarlas, Esteban ha señalado que el PSOE está «deshojando la margarita» y ya «se han visto movimientos de determinadas fuerzas políticas que antes hubieran dado un no rotundo». «No sé cómo va a evolucionar todo, pero intuyo que se puede lograr una mayoría suficiente mucho más fácilmente de lo que se pensaba», ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que para el PNV «lo más lógico» sería lograr una mayoría con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez para dar así «continuidad a lo que fue el inicio de la legislatura».

En paralelo, ha reconocido que para el PNV «no sería lo más cómodo» participar en una mayoría junto a Cs, «ya que podría haber el peligro de que pudieran plantearse algunas líneas rojas o límites que no podríamos traspasar».

«Ya se conoce la animadversión que Cs nos tiene», ha añadido aquí.

En este contexto entra también la interlocución del Gobierno con EH Bildu. Esteban ha afirmado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está haciendo «su ronda y su papel» --en referencia al encuentro mantenido con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute-- y aunque tiene «todo el derecho del mundo a reunirse, tampoco creo que él tenga las claves presupuestarias».

Esteban, que ha recordado que EH Bildu es «un agente político más», ha sostenido que lo que no le gustaría es que por «este quítate tú para ponerme yo, se perjudique la ciudadanía vasca».

«EH Bildu tiene toda la legitimidad del mundo para negociar con el Gobierno español y si consiguen cosas interesantes para Euskadi pues bienvenido sea. Bienvenidos a las posiciones que algunos hemos defendido durante décadas y ellos las han combatido antidemocráticamente y violentamente durante mucho tiempo», ha denunciado.

En este contexto, ha lamentado que en la CAV la coalición soberanista haga oposición a Lakua, en su opinión demasiado contundente, pero no es algo a lo que no estemos acostumbrados». «No ha habido nunca posibilidad de llegar a acuerdos y la sensación que da Bildu es querer poner su culo donde está el del PNV», ha criticado.