NAIZ

Gobierno español, patronal, UGT y CCOO llegan a un preacuerdo para regular el teletrabajo

Representantes del Gobierno español, UGT y CCOO y empresarios han alcanzado esta tarde un preacuerdo para regular el trabajo a distancia en el sector privado después de una reunión maratoniana que ha arrancado a las 11.30 de este lunes. La norma podría salir este martes en el Consejo de Ministros.

El teletrabajo ha aumentado con motivo de la pandemia. (GETTY IMAGES)
El teletrabajo ha aumentado con motivo de la pandemia. (GETTY IMAGES)

CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT someterán este martes a la consideración de sus organizaciones el preacuerdo alcanzado con el Ministerio español de Trabajo para su ratificación, según las mismas fuentes, que apuntan que el texto se aprobará en el Consejo de Ministros.

Fuentes de la patronal han señalado a Europa Press que se han superado los obstáculos que distanciaban a las partes del acuerdo y que informarán y recabarán la ratificación de sus órganos de gobierno a primera hora. De hecho, la CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo para las 9.00 de este martes.

Las partes aún están perfilando el texto definitivo que irá al Consejo de Ministros. Lo que parece que se mantiene, según las fuentes consultadas, es que el trabajo a distancia se considerará de carácter regular y, por tanto, estará regulado por esta nueva ley, aquel que alcance el 30% de la jornada semanal.

Es decir, si se trabajan cinco días a la semana, se tendrá que trabajar más de uno de esos cinco días para considerar que es trabajo a distancia regular.

De carácter voluntario

En términos generales, el trabajo a distancia será voluntario y reversible. La futura ley distingue entre trabajo a distancia (actividad laboral desde el domicilio o el lugar elegido por el trabajador, con carácter regular); teletrabajo (trabajo a distancia realizado exclusivamente o de manera prevalente por medios y sistemas informáticos o telemáticos), y trabajo presencial (el que se presta en el centro de trabajo o en el lugar que elija la empresa).

Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

Este preacuerdo coincide en el tiempo con la firma, hoy mismo, del acuerdo al que han llegado también los sindicatos de funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) para regular el teletrabajo en el sector público. Sin embargo, éste no se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, sino en el de la próxima semana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno español.