NAIZ

Los bancos señalados por blanqueo de sumas astronómicas de dinero «sucio» se desploman en bolsa

Los grandes bancos señalados en una investigación internacional por haber permitido el blanqueo de sumas astronómicas de capitales provenientes de delitos han acusado el golpe en su cotización este lunes. El informe señala que los bancos continuaron sus prácticas incluso tras las escasas ocasiones en que fueron procesados.

Una mujer pasa junto al logo de Deutsche Bank, uno de los bancos señalados.(Tolga AKMEN/AFP)
Una mujer pasa junto al logo de Deutsche Bank, uno de los bancos señalados.(Tolga AKMEN/AFP)

HSBC, Deutsche Bank, ING... Estos grandes nombres de las finanzas han sido duramente sacudidos en las bolsa este lunes, tras las revelaciones de las investigaciones de un consorcio de periodistas que acusan a estos gigantes bancarios de haber permitido el blanqueo de capitales sucios a gran escala.

En Fráncfort, el Deutsche Bank se desplomó en un 7,86%, a 7,93 euros (9,35 dólares) la acción hacia las 13.20 locales (11.20 GMT), tras la publicación de esta investigación que lo involucra. Standard Chartered, también en el foco de atención, cayó por su parte un 5,15%, a 3,41 libras (3,75 euros, 4,42 dólares) en Londres.

En Hong Kong, el título del HSBC alcanzó su nivel más bajo en 25 años, cerrando con una caída del 5,33%, a 29,30 dólares hongkoneses (3,78 dólares estadounidenses, 3,21 euros).

Además de haber sido citado en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), podría sufrir sanciones por parte de China, en el marco de las medidas de represalia contra ciertos países extranjeros.

También citado en el informe, el ING se desplomó un 8,35% en Ámsterdam. Según la prensa neerlandesa, la filial del banco en Polonia ha asistido a algunos de sus clientes para enviar fondos de origen sospechosos fuera de Rusia durante años.

Dos billones de dólares entre 1999 y 2017

En su investigación, realizada por 108 medios de prensa internacionales de 88 países, el ICIJ, denuncia las graves deficiencias de regulación en el sector.

La investigación se apoya en miles de «informes de actividades sospechosas» (SAR) enviados a la policía financiera del Tesoro de Estados Unidos, FinCen, por bancos de todo el mundo, pero «fuera del conocimiento del público». Según el ICIJ, durante años han circulado sumas astronómicas de dinero sucio por las instituciones bancarias más importantes del mundo.

Estos documentos hacen referencia a unos 2 billones de dólares (1,7 billones de euros) de transacciones entre 1999 y 2017. Se trataría de dinero proveniente de la droga y actos delictivos, e incluso de fortunas malversadas en países en desarrollo.

Impunidad

La investigación apunta sobre todo hacia cinco bancos importantes –JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon– acusados de haber seguido haciendo circular fondos de presuntos criminales, incluso tras haber sido procesados o condenados por faltas financieras.

Según la investigación de 16 meses de duración, las agencias estadounidenses responsables de hacer cumplir las leyes de lavado de dinero rara vez procesan a los megabancos que infringen la ley.

También aseguran en su informe que las acciones que toman las autoridades apenas sí repercuten en la avalancha de dinero que fluye a través del sistema financiero internacional.

En algunos casos los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieran que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

«Los beneficios de las mortíferas guerras contra la droga, fortunas malversadas en los países en desarrollo y economías ganadas con esfuerzo y robadas como parte de un esquema de pirámide de Ponzi (intereses obtenidos por nuevos inversores son adjudicados a otros con más antigüedad), han entrado y salido de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de sus propios empleados», detalla la investigación.

Los bancos se defienden

Las instituciones se defienden alegando que las acusaciones del ICIJ son viejas o anteriores a un acuerdo alcanzado al respecto en 2012 con el departamento de Justicia estadounidense, otros simplemente afirman que no hay nada nuevo y que han invertido mucho en reforzar sus controles.

HSBC se ha defendido respondiendo que siempre cumplió con su obligación legal de informar sobre actividades sospechosas. Asimismo, también, como el caso de ING en Polonia, aseguran haber cortado vínculos con empresas sospechosas de actividades fraudulentas.
 
El sector bancario del EuroStoxx 50 (índice que incluye a las 50 compañías más importantes de la eurozona por su capitalización bursátil) cayó por su parte un 5,84%.