NAIZ

Cinco fallecidos en residencias de Bizkaia y Gipuzkoa, con aumento de casos en Araba y Nafarroa

Bizkaia notifica otras cuatro muertes pos covid en centros de mayores. Otra persona ha fallecido en la residencia Mizpirualde de Bergara y nueve usuarios de la residencia Orobide de Murgia (Zuia) han dado positivo. En Nafarroa, seis nuevos positivos este fin de semana elevan a 50 los nuevos contagios en siete días.

Residencia Orobide de Murgia, en Zuia. (GOOGLE MAPS)
Residencia Orobide de Murgia, en Zuia. (GOOGLE MAPS)

La Diputación de Bizkaia ha dado a conocer que cuatro usuarios de la red de residencias con covid-19 han fallecido en las últimas 48 horas, lo que eleva a 51 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.

Asimismo, 203 usuarios, dos menos que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 31 están hospitalizados.

Por otro lado, una persona ha fallecido en la residencia Mizpirualde de Bergara y un total de nueve usuarios de la residencia privada para personas mayores Orobide de Murgia (Zuia) han dado positivo en covid-19 en las últimas horas, según han informado las diputaciones de Gipuzkoa y Araba.

Según ha informado la Diputación de Araba, en el resto de los centros residenciales del territorio no se han notificado recientemente más casos de coronavirus, lo mismo que sucede en Gipuzkoa, según la diputación de este herrialde. En Gipuzkoa actualmente son cuatro las residencias con casos activos de covid: Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (uno), Santa María Magdalena de Hernani (33), Sagrado Corazón de Errenteria (16) y Alai-Etxe de Donstia (once).

Todos los infectados por el covid-19 en Orobide se encuentran en buen estado de salud, según ha añadido la Diputación alavesa.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha anunciado que amplía las plazas para la atención de covid-19 derivados de las residencias. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha recordado que en marzo se habilitó para ello el centro de la Cruz Roja de Donostia y en mayo la planta social del Hospital de Eibar. A partir de ahora, se destinarán a este cometido 65 plazas de la residencia San José de Ordizia.

Nuevos contagios en Nafarroa

En Nafarroa, durante el fin de semana se han confirmado en los centros residenciales seis nuevos casos de covid entre sus usuarios, por lo que la cifra total asciende a 50 personas contagiadas frente a las 31 de la semana pasada.

De este total permanecen en residencias 13 pacientes sintomáticos y 8 asintomáticos, otros 5 se encuentran ingresados en centros hospitalarios y 24 más han sido trasladados a los recursos intermedios de Pamplona y San Adrian.

Según ha informado la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, en relación con los centros en los que se detectaron brotes el pasado viernes, se han confirmado dos casos más en el centro de discapacidad de San José, por lo que en total son cinco los positivos en él y otros dos en la residencia Mentalia de Olave, que eleva a siete los afectados.

Además se ha detectado un brote nuevo en Funes, con dos residentes afectados, y una trabajadora de la residencia de Faltzes ha dado también positivo.

Por otra parte, se han producido ya 18 altas epidemiológica, sin necesidad de aislamiento posterior. En lo relativo a profesionales, son 36 los positivos sintomáticos (frente a los 35 de la pasada semana) y 21 los asintomáticos, (13 la pasada semana).

Así mismo se han producido seis fallecimientos, todos ellos en centros hospitalarios, de personas procedentes de centros residenciales desde el pasado 1 de julio.