NAIZ

Consistorio de Basauri y Herriko Taldeak acuerdan la suspensión de los sanfaustos

El Consistorio de Basauri y las 16 cuadrillas que forman Herriko Taldeak han decidido no llevar a cabo ningún tipo de acto en las fechas en las que se celebrarían los sanfaustos, en octubre, a la vista de la evolución de la pandemia y atendiendo a las advertencias sanitarias, según han informado en un comunicado conjunto.

Imágenes como esta no se repetirán este año. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imágenes como esta no se repetirán este año. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Responsables municipales y de Herriko Taldeak han mantenido contactos con personal sanitario de Osakidetza, del ambulatorio de Ariz, para seguir la evolución de la pandemia durante los meses de verano. Se había barajado la posibilidad de realizar algún evento de pequeño formato, pero «ante la situación sanitaria y los rebrotes producidos en algunos municipios durante la celebración de sus 'no-fiestas'», el Ayuntamiento y las cuadrillas consideran que «es más prudente no realizar ningún acto».

Según ha advertido, esta decisión «debe ir acompañada de una actitud responsable por parte de los basauritarras, que evite la aparición de focos de contagio en nuestro pueblo». «No tenemos ninguna duda de que Basauri sabrá estar a la altura», han añadido.

Agradecimiento del alcalde

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha agradecido a Herriko Taldeak su «actitud responsable y solidaria para con sus vecinos» y ha lanzado un «llamamiento a la prudencia a toda la ciudadanía para que evite cualquier gesto que llame a la celebración, desde vestirse de cuadrillas hasta hacer comidas muy concurridas».

Desde Herriko Taldeak han señalado que «es el momento de demostrar que pertenecer a una cuadrilla es mucho más que una manera de disfrutar de las fiestas, es un compromiso con Basauri, y este año eso se demuestra siendo responsables y no poniendo en riesgo nuestra salud ni la de nuestros vecinos».