NAIZ

Iriarte: «Nuestra vocación en Madrid es temporal, pero mientras podríamos actuar como país»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha destacado que el debate de presupuestos estatales tiene un impacto especial porque marcará la dirección de la legislatura. Recuerda que su formación es independentista por lo que su vocación en Madrid «es temporal», pero mientras se produzca invita al PNV a actuar «como país».

Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa en el Parlamento. (Raul BOGAJO/FOKU)
Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa en el Parlamento. (Raul BOGAJO/FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha afirmado este martes que ve «nervioso» al PNV porque la coalición soberanista «se ha convertido en un actor importante en Madrid» y ha asegurado que EH Bildu no va a «abaratar nada» en la negociación presupuestaria. Asimismo, ha propuesto «actuar como país» para llevar allí los retos vascos, aunque considera que es algo que la formación jeltzale «no quisiera hacer ni en pintura».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Iriarte se ha pronunciado de esta manera preguntada por las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sobre la actitud de EH Bildu en los debates estatales.

A juicio de la parlamentaria de EH Bildu, el PNV está «un poco nervioso» porque esta fuerza «se ha convertido en un actor importante en Madrid» y tiene «una interlocución sólida y fluida» con el Gobierno estatal.

Iriarte ha insistido en que las cuentas de 2021 tienen «una importancia superior» a lo estrictamente presupuestario porque «pueden marcar esta legislatura en el Estado español». De este modo, ha señalado que «no será lo mismo que Pedro Sánchez se apoye en los grupos de la investidura o que que se apoye en Cs y en sus políticas neoliberales y a la actitud antidemocrática que tuvo en Catalunya».

En todo caso, ha subrayado que EH Bildu «no va a abaratar nada» y ha propuesto al portavoz jeltzale en el Congreso «actuar como país».

Iriarte ha incidido en que «la vocación en Madrid es temporal» para EH Bildu porque es un partido independentista e imagina que «tampoco es la del PNV». Por eso, ha planteado que «podríamos actuar como país», analizar «los retos» que tiene Euskal Herria y «llevarlos a Madrid en conjunto». «Pero no creo que es algo que pueda asumir el PNV en este momento», ha reiterado.

Respuesta a la crisis

La portavoz parlamentaria en Gasteiz ha explicado que el objetivo allí de EH Bildu es intentar «mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas», así como trabajar en el ámbito territorial para que «podamos llegar a una mesa en la que podamos poner en cuestión esta manera de relacionarnos con Madrid».

También ha citado la necesidad de dar «pasos en pacificación» y evitar discriminaciones a víctimas, como son las del GAL y el Batallón Vasco Español, además de «atender la cuestión de los presos» para que «se dejen de lado las medidas excepcionales porque no tienen ningún sentido».

Preguntada si este último asunto está relacionado con las negociaciones, ha recordado que «una de las primeras cosas que Pedro Sánchez dijo es que iba a dar pasos en el acercamiento» y EH Bildu «ha trabajado, desde luego, para que eso sea así».

En todo caso, ha subrayado que EH Bildu «estará en los presupuestos si efectivamente están en el bloque de la investidura, si van a mejorar la vida de las personas, si van a dar una respuesta a la crisis distinta a la de 2008. Y si no, no estará».