NAIZ

La ONU y el Gobierno británico convocan una cumbre sobre el clima el 12 de diciembre

La ONU y el Gobierno británico han convocado una cumbre sobre el clima que reunirá el 12 de diciembre, quinto aniversario del Acuerdo de París, a «los líderes más ambiciosos del mundo» en el problema de la crisis climática.

Planta de carbón en Datong, China, país que se ha comprometido a la neutralidad de carbono en 2060. (Greg BAKER/AFP)
Planta de carbón en Datong, China, país que se ha comprometido a la neutralidad de carbono en 2060. (Greg BAKER/AFP)

La ONU y el Gobierno británico han anunciadon este miércoles que organizarían un evento climático el 12 de diciembre, en el quinto aniversario del acuerdo climático internacional de París.

El evento será copatrocinado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson, y reunirá a «los líderes más ambiciosos del mundo» sobre la crisis climática, según un comunicado.

No se ha confirmado que el evento sea virtual.

Se invitará a los países participantes a presentar planes climáticos actualizados, antes de la principal conferencia climática de la ONU que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021, la COP 26, que debería haberse celebrado este año, pero se pospuso para causa de la pandemia.

Como parte del Acuerdo de París, cada país establece sus propios objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero estos objetivos, actualmente insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C en comparación con el finales del siglo XIX, deben revisarse periódicamente al alza.

«Estamos en medio de una emergencia climática y no tenemos tiempo que perder– ha señalado Antonio Guterres– La respuesta a esta crisis existencial es una acción rápida, decisiva y más importante, y la solidaridad entre países».

En diciembre, Estados Unidos se habrá convertido en el único país del planeta que se ha retirado del acuerdo, a petición del presidente Donald Trump.

Pero Joe Biden, su oponente demócrata para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, se ha comprometido a volver al pacto cuando asuma el cargo el 20 de enero de 2021 y a aprobar reformas para poner a Estados Unidos en marcha. la trayectoria de la neutralidad de carbono en 2050, el mismo objetivo que la Unión Europea y un número creciente de países.