Naiz

Vecinos y ecologistas denuncian vertidos a la ría del Ibaizabal que el Consorcio de Aguas niega

Los colectivos vecinales Erandioko Auzokideok y Getxoko Auzokideok, junto a los ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan, han denunciado que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia «realiza desde sus propias instalaciones vertidos habituales e injustificados de aguas fecales y residuales a la ría». La entidad responde que esta información es «categóricamente falsa».

Una de las zonas en las que se producen los vertidos, según vecinos y ecologistas.
Una de las zonas en las que se producen los vertidos, según vecinos y ecologistas.

Estas asociaciones apuntan que los vertidos se vienen produciendo «de forma habitual en los últimos años», y que «cada mes de junio, julio y agosto, en plena temporada de baños, la depuradora de Galindo ha vertido a la ría de Bilbao miles de metros cúbicos de aguas residuales sin depurar».

Añaden que, además, cada semana «se producen vertidos de aguas fecales directamente a la ría desde la estación de bombeo que el Consorcio de Aguas tiene en Lamiako».

Ante esta situación «muy grave e inadmisible», los colectivos vecinales y los grupos ecologistas reclaman al Consorcio de Aguas y a URA que den explicaciones sobre estos vertidos y expongan qué medidas van a implementar para acabar con ellos.

Aclaraciones del Consorcio

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha asegurado que esa información es «categóricamente falsa», como indica lo fueron denuncias anteriores de estos mismos colectivos en julio y agosto.

La mancomunidad niega que la estación depuradora de aguas residuales de Galindo, en Sestao, «ni ninguna de las instalaciones ni sistemas de saneamiento» que gestionan, sufran desbordamientos en ausencia de lluvias. «En el caso de que durante un episodio de fuertes lluvias se produjeran alivios desde la red, estos se notifican puntualmente a la autoridad competente, en este caso URA–Agencia Vasca del Agua.», han precisado en un comunicado.

Desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia han lamentado «la reiterada difusión de estas informaciones que dañan la imagen de una instalación fundamental para el saneamiento de las aguas residuales de casi un millón de personas y modélica en cuanto a su gestión y explotación».