NAIZ

Cesc Gay presenta ‘Sentimental’, adaptación de la obra de teatro ‘Los vecinos de arriba’

Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión argentina.

El equipo de ‘Sentimental’ ha posado para los fotógrafos en la terraza del Kursaal. (NAIZ)
El equipo de ‘Sentimental’ ha posado para los fotógrafos en la terraza del Kursaal. (NAIZ)

La obra teatral ‘Los vecinos de arriba’ fue estrenada en 2015 en Barcelona, y tuvo un recorrido de éxitos por escenarios de Latinoamérica y Europa.

En la adaptación cinematográfica de Cesc Gay los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión argentina. El director catalán ha contado de nuevo con Javier Cámara, con el que ya ha rodado cuatro películas, y con Alberto San Juan, con quien ya rodó ‘Una pistola en cada mano’, también con Cámara.

La película, que llegará a las salas el 30 de octubre, es fiel a la obra; es más, Gay dice que escribió la obra casi como «un guion», que era un texto «no especialmente teatral», pero eso le sirvió para «agilizar» el rodaje «casi de modo instintivo».

Una particularidad que ponía especialmente nerviosa a Belén Cuesta, quien vía satélite –han contado que rueda ‘La casa de papel’ y no ha podido venir a Donostia– ha contado que «había que confiar plenamente en lo que él dijera, no valía que tú no vieras algo, porque siempre tenía razón». «Ha sido muy divertido trabajar esta incomodidad de esta cosa patosa de alguien que no sabe cómo reaccionar», dice sobre su personaje, creado desde un «punto zen» o «liberal en extremo», se ríe: «Me lo he pasado genial», concluye.

Coincide con ella Cámara, él sí en el Kursaal, y añade que le encantan «las comedias con conflicto, como ‘El apartamento’, que acabas llorando. Me gustan los personajes poliédricos», como Julio, la pareja de Ana (Griselda Siciliani), que es la pareja en conflicto: llevan juntos quince años y ni se miran, ni se tocan.

Por el contrario, sus vecinos de arriba, Salva (San Juan) y Laura (Cuesta), les despiertan con sus ‘ruidos’ amorosos.

La argentina, que lleva seis meses confinada en Buenos Aires por la covid, «agradece» la herramienta del humor para contar «todos esos dramas de pareja, porque es lo más doloroso de todo, cuando parece que el amor se acaba y enfrente tienes el espejo de otra pareja que es feliz, y los quieres matar. Todo está callado y de repente, explota», resume.