Imanol INTZIARTE

Los cuatro grandes del hemisferio sur ya conocen el calendario del Rugby Championship 2020

El torneo que cada año enfrenta a Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Sudáfrica se disputará integramente en territorio ‘aussie’ debido a la pandemia. Será una liguilla a doble vuelta, desde el 7 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Sudáfrica se llevó el título en 2019, preludio de su posterior victoria en el Mundial. (JUAN GASPARINI / AFP)
Sudáfrica se llevó el título en 2019, preludio de su posterior victoria en el Mundial. (JUAN GASPARINI / AFP)

El Rugby Championship ha presentado este jueves su calendario para la edición de 2020. Este torneo enfrenta a las cuatro selecciones más fuertes del hemisferio sur y viene a ser el equivalente, con menos tradición e historia pero más calidad a día de hoy, al Seis Naciones del norte.

Antes se denominaba Tri Nations, hasta que Argentina se incorporó en 2012. De estas últimas ocho ediciones, Nueva Zelanda se ha impuesto en seis, Australia en una y Sudáfrica en otra, la del año pasado, preludio de su posterior triunfo en el Mundial de Japón.

Habitualmente se disputa en los meses de agosto y setiembre, una vez que termina el Super Rugby, pero este año se retrasa por culpa de la pandemia, que está golpeando en mayor grado a Sudáfrica y Argentina, mientras que en Nueva Zelanda y en Australia han podido al menos celebrar sendos torneos locales.

Serán seis fines de semana, desde el 7 de noviembre hasta el 12 de diciembre, para completar una liguilla a doble vuelta. El torneo se disputará íntegramente en territorio australiano, para evitar los viajes intercontinentales.



Queja de los All Blacks

Nada más conocerse las fechas, los All Blacks han presentado una queja, ya que a su vuelta a Nueva Zelanda la expedición tendrá que pasar dos semanas de cuarentena, y si el último partido es el 12 de diciembre eso les impedirá pasar la Navidad con sus respectivas familias. La organización del torneo corre a cargo de SANZAAR, un consorcio que agrupa a las cuatro federaciones.

Mark Robinson, CEO de New Zealand Rugby, ha subrayado que «toda nuestra planificación y programación se basaba en que el último partido sería el 5 de diciembre. Entendemos las consideraciones comerciales, sin embargo, el bienestar de nuestra gente es un factor increíblemente importante también».

Cabe destacar que los ingresos que generan las selecciones son principalmente los que sostienen el entramado del rugby en estos países, por lo que no disputar el Championship supondría un importante agujero en sus arcas.

Bledisloe Cup

Ante de este torneo, Australia y Nueva Zelanda se verán las caras dos veces, el 11 y el 18 de octubre, en territorio kiwi, por lo que el derbi oceánico se celebrará en cuatro ocasiones. El mejor de estos cuatro envites se adjudicará la Bledisloe Cup, trofeo que se viene poniendo en liza desde 1932.