Jon Ormazabal

Baiko responde a Pilotabizi que son los pelotaris los que han rechazado sus ofertas de renovación

El Gobierno de Lakua entiende que la promotora bilbaina es una entidad privada, por lo que no tiene nada que decir sobre el asunto a pesar del emplazamiento de los pelotaris.

Baiko no ha respondido al emplazamiento público de sus pelotaris. (Gorka RUBIO/FOKU)
Baiko no ha respondido al emplazamiento público de sus pelotaris. (Gorka RUBIO/FOKU)

Mientras guardan silencio sobre el emplazamiento público realizado por la gran mayoría de su plantilla de pelotaris en el Beotibar de Tolosa, Baiko ha repondido este viernes, mediante un comunicado colgado en su página web, al documento que Pilotabizi Pilotazaleen elkartea, con el aval de 53 clubes y estamentos, realizó recientemente por vía de un burofax.

En un comunicado de seis puntos, la promotora bilbaina comienza lamentando que Pilotabizi haya tomado partido públicamente «sin ni siquiera haberse puesto en contacto con persona alguna de nuestra organización y sin conocer previamente nuestra versión de los hechos».

En este sentido, Baiko entiende que la versión de los hechos que manejan «posee un serio error de partida: la mayoría de los pelotaris que menciona en su escrito no continúan perteneciendo a la plantilla de Baiko Pilota no por decisión de la empresa, sino por decisión propia de los pelotaris, puesto que han tenido en sus manos ofertas de renovación que han rechazado por considerarlas económicamente insuficientes, y ello a pesar del contexto de grave crisis económica».

En el tercer punto, exponen que «la mano profesional en general y Baiko Pilota en particular, están sufriendo las consecuencias de la crisis económica producida por la pandemia, hasta el extremo de poner en peligro su futuro inmediato». A pesar de ello, la empresa «continúa respondiendo a los contratos firmados, cumple religiosamente las obligaciones salariales con sus trabajadores/as y no ha realizado despido alguno. También paga religiosamente los impuestos que le corresponden, de los cuales, suponemos que parte volverán en forma de subvenciones para el desarrollo de la pelota escolar o aficionada. Y todo lo anterior, sin recibir subvención alguna hasta el momento».

Añaden asimismo que, «todo el deporte profesional a nivel mundial, y la pelota profesional también, basculan, nos guste o no, sobre el principio de la rotación en las plantillas de deportistas. Esto es, para que puedan debutar como profesionales los jóvenes pelotaris de las escuelas de pelota, han de salir otros pelotaris que por decisión propia o por necesidades del espectáculo deportivo o por edad, así se estime en las organizaciones».

En el quinto punto, Baiko pilota agradece a Pilotabizi el interés mostrado, «pero desea recordarles que el asunto que nos ocupa es de carácter económico-laboral y que ha de ser resuelto de acuerdo a la legalidad, dentro del ámbito interno de la empresa y mediante los canales de interlocución que la empresa ya posee, y por supuesto al margen de interferencias externas de presión».

Por último, la empresa bilbaina subraya que «son múltiples las iniciativas que a lo largo de la temporada desarrolla con los clubes, escuelas y federaciones de pelota. Por ejemplo: reparto de pelotas, regalo de entradas a partidos, días de la pelota, organización de festivales, asistencia de pelotaris a actos de promoción, etc.».

Silencio de Lakua


El que tampoco tiene previsto posicionarse sobre el asunto, a pesar de la reciente solicitud de los pelotaris a que interviniera en el conflicto que mantienen con la empresa, es el Gobierno de Lakua, quien entiende que Baiko es una entidad privada, por lo que no le corresponde inmiscuirse.