Iñaki IRIONDO

Iriarte insta a Lakua a «poner cifras» al acuerdo que EH Bildu alcanzó en mayo con PSOE y UP

Ante la reunión de la Comisión Mixta del Concierto anunciada para el miércoles, EH Bildu ha instado al Gobierno de Lakua a «poner cifras» al acuerdo alcanzado en el Congreso por su grupo con PSOE y Unidas Podemos, que «sigue vigente» y en el que se recogía que «las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto» basada en «sus respectivas situaciones financieras».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, con el acuerdo alcando en Madrid en mayo. (Raúl BOGAJO /FOKU)
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, con el acuerdo alcando en Madrid en mayo. (Raúl BOGAJO /FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha comparecido este viernes para recordar que el Gobierno español aceptó en mayo que los ayuntamientos y diputaciones vascas tengan mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos de la pandemia. «El acuerdo sigue vigente y lo que tiene que hacer la Comisión Mixta es ponerle cifras, eso es lo que tiene que hacer Lakua», ha declarado Iriarte.

El próximo miércoles está prevista la reunión de la Comisión Mixta del Concierto y en ese encuentro entre Lakua y Madrid se conocerán cuáles serán los límites de déficit y endeudamiento en los que habrá de moverse la CAV.

Iriarte ha recordado que EH Bildu acordó el 20 de mayo en Madrid con el PSOE y Unidas Podemos que las instituciones locales, forales y autonómicas vascas tendrán mayor capacidad de gasto, de endeudamiento, para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid, en función de su situación financiera.

La portavoz del grupo independentista ha subrayado que aquel acuerdo sigue vigente, por lo que «lo que tiene que hacer la Comisión Mixta es poner números y porcentajes concretos a lo que ya acordamos en mayo». Ha añadido que «lo que tienen que hacer el Gobierno de Lakua, el español y las diputaciones es determinar la capacidad de endeudamiento de las diputaciones y los ayuntamientos exclusivamente en función de su situación económica», como se recoge en el acuerdo alcanzado por EH Bildu.

Maddalen Iriarte ha anunciado que el Gobierno de Urkullu «va a contar con todo el apoyo de EH Bildu en esta tarea, porque tenemos un objetivo común, que los ayuntamientos y las diputaciones tengan la máxima capacidad económica para hacer las políticas públicas necesarias en este momento». Además, ha insistido en que «en este tipo de órganos y foros debemos actuar como pueblo, antes de ir a Madrid deberíamos acordar aquí a qué vamos, porque si lo hacemos así, tendremos más fuerza allí».