Naiz

EH Bildu presenta un Plan de Contingencia para Araba que evite recortes y responda a lo más básico

EH Bildu considera que el Gobierno foral de Araba tiene «grandes lagunas para hacer frente a las necesidades más básicas» del territorio, y ha presentado un Plan de Contingencia dirigido a las áreas de Políticas Sociales y Socioeconomía, con el objetivo de «evitar recortes» en los servicios y poder dar una «respuesta inmediata» a las necesidades urgentes.

Claudia Venceslao y Kike Fernández de Pinedo han presentado el documento de EH Bildu para Araba. (@ehbilduaraba)
Claudia Venceslao y Kike Fernández de Pinedo han presentado el documento de EH Bildu para Araba. (@ehbilduaraba)

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha explicado, a través de una nota, que se trata de un plan dividido en dos grandes bloques que pretende «hacer frente a las carencias ya creadas en Araba debido a una pandemia que ya se encuentra en su segunda ola. Los sectores que más están sufriendo necesitan medidas urgentes y las medidas del Gobierno foral no son suficientes».

Tras recordar que los datos de setiembre indican que la caída de la recaudación se sitúa en 293 millones de euros, EH Bildu propone la implantación de una «Tasa covid» para «incrementar de forma temporal, parcial pero significativa, los tipos impositivos de las personas y empresas con mayor capacidad económica» en impuestos directos: IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

EH Bildu ve «urgente» garantizar que las entidades locales dispongan de los recursos económicos «suficientes para necesidades más básicas». Para ello el plan propone, tal y como aprobaron las Juntas Generales en julio, impulsar los «estudios adecuados» para establecer una nueva tasa local a las empresas que transporten energía por ocupación de suelo, vuelo o subsuelo.

Fernández de Pinedo ha mostrado su preocupación por la situación de los sectores «más golpeados», como las empresas aeronáuticas o del sector tubular, y propone desarrollar tres líneas de subvenciones: a la innovación (3.000.000 euros), a emprendedores (2.000.000 euros) y a pequeñas y medianas empresas (2.000.000 euros).

«Respecto a la hostelería, el comercio, la cultura y el sector vitivinícola, Diputación, aparte, de buenas palabras y discursos, no se está comprometiendo. Necesitamos un plan eficaz y urgente con medidas concretas para proteger estos sectores. Es una prioridad y este plan muestra medidas concretas sector a sector», ha añadido.

Refuerzos de las plantillas

La procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao se ha centrado por su parte en el apartado de Servicios Sociales y ha abogado por el «refuerzo inmediato» en la plantilla de residencias y viviendas comunitarias.

La coalición plantea el incremento de la plantilla con el objetivo de «atender mejor» las necesidades emocionales de personas que «han visto cómo, de la noche a la mañana, no pueden salir a la calle o abrazar a quienes quieren».

Venceslao ha puesto sobre la mesa medidas que contemplan refuerzos y apoyos en servicios para personas mayores, personas con discapacidad, menores y jóvenes atendidos en recursos forales y dando especial importancia al refuerzo en la red de atención a mujeres víctimas de violencia machista. También ha planteado una oferta automática de un servicio de ayuda domiciliaria especial cuando se produzcan cierres de centros de día.

La representante de EH Bildu ha remarca que esta formación vuelve a «tender la mano, como ya lo ha hecho los meses anteriores, para trabajar y aportar entre todos los agentes políticos, sociales y sindicales implicados, medidas e iniciativas que den respuestas eficaces a quien más lo necesita. O nos escuchamos, hablamos y trabajamos entre todas, o no habrá ninguna otra forma de salir de esta crisis socioeconómica toda la ciudadanía a la vez».