A.G.

EH Bildu se pregunta qué tiene que ver PwC con el emprendimiento

EH Bildu, Elkarrekin y PP han coincidido en cuestionar el proyecto y la elección de Price Waterhouse Coopers (PwC) para liderar el Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) en la Torre Bizkaia. La oposición ha pedido más explicaciones sobre los informes técnicos que avalan esta elección.

Comisión de Promoción Económica de las Juntas Generales de Bizkaia.
Comisión de Promoción Económica de las Juntas Generales de Bizkaia.

Los tres grupos de la oposición siguen viendo «oscurantismo» en la licitación por el procedimiento negociado con publicidad de esta concesión. No han convencido las explicaciones dada por la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, hoy en comisión en las Juntas Generales, por lo que han anunciado nuevas interpelaciones al respecto.

EH Bildu duda de que PwC tenga el perfil adecuado para dirigir el centro, a pesar de las alianzas tejidas por la consultora. «No tiene nada que ver con el emprendimiento», ha enfatizado Iker Rahona. Ha pedido detalles de las ofertas para contrastarlas. «Parece que se adjudica por descarte al menos malo», ha lamentado.

Rahona, que ha recordado su apuesta por otro modelo, se ha quejado que en esa estrategia de emprendimiento no se tenga en cuenta a las agencias de desarrollo comarcales. En opinión de EH Bildu, el CIE no es un proyecto «atractivo» para grandes firmas internacionales como el Cambridge Innovation Center (CIC) de Boston o la israelí Sosa.

A los soberanistas de izquierda les ha sorprendido que el director foral de Proyectos Estratégicos, Asier Alea, haya abandonado la Diputación. A este respecto, Basurko ha dicho que ha sido «una decisión personal».

Desde Elkarrekin Podemos ha recordado la petición realizada por la plataforma Euskal Herria Kapitalari Planto a la Diputación para que se reconsidere el proyecto. Israel Escalante ha añadido que, en caso de seguir adelante, abogan por la gestión directa en vez de la subcontratación a una empresa privada.

Para el juntero del PP Eduardo Andrade, la fórmula elegida para este segundo concurso es un «procedimiento de amigos». «Es la crónica de una adjudicación anunciada», ha añadido, asegurando que la compañía que dirige Asier Atutxa en Bilbo «ha venido a socorrer a la Diputación» ante la falta de candidatos. «Lo que iba a ser el faro de Bizkaia se ha quedado en farolillo», ha ironizado.