NAIZ

Las críticas de Iglesias y Garzón al rey español vuelven a encender la ira de la derecha

La exigencia del vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, para que el rey mantenga su neutralidad política y la acusación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de que la monarquía maniobra contra el Gobierno han encendido la ira de la derecha española, que exige al Ejecutivo que defienda a Felipe de Borbón.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias.

La derecha española se ha revuelto contra las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de la conversación del rey Felipe de Borbón con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todo ello al hilo de lo ocurrido este viernes en Barcelona, después de que el Ejecutivo denegara al monarca acudir a un acto judicial por no verlo procedente y este se revolviera filtrando la decisión y llamando después a Carlos Lesmes para dejar claro que quería acudir.

Los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han exigido este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice a ambos miembros del Ejecutivo y se pronuncie en defensa del rey.

Se referían a las opiniones que Iglesias ha manifestado tras la polémica por la conversación del monarca con Lesmes, en las que ha señalado que «el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado», junto a la «renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma», en alusión al bloqueo de la misma por parte del PP.

 

Zarzuela y el CGPJ

Así lo ha indicado en redes sociales tras conocer que el propio Felipe de Borbón ha telefoneado a Lesmes para comunicarle que le «hubiese gustado» acompañarle al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado en Barcelona, una información que llegaba desde fuentes judiciales y  que apuntaba contra la decisión del Ejecutivo de desaconsejar esta presencia.

A su vez, el presidente del CGPJ había manifestado su «enorme pesar» por la ausencia del rey y ha subrayado que la justicia se imparte en nombre del rey, «símbolo de unidad y permanencia» del Estado.

Garzón: El rey «maniobra contra el Gobierno»

Las palabras de Iglesias se sumaban a las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha tildado de «insostenible» la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido».

 

El tuit del vicepresidente, que también ha recordado que «la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado», lo ha reproducido la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. «El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)», ha recordado.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado «gravísimo» lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un «rey aconstitucional» indica el camino hacia «una república necesaria».