Maite Ubiria

Paulus-Basurco: «El fiscal nos dijo ayer que se opondrá siempre a la liberación de Haranburu»

La frase fue pronunciada ayer en la corte de apelación del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP, en francés) por el fiscal general, que volvió a posicionarse en contra de la excarcelación condicional de Frédéric Xistor Haranburu. Maritxu Paulus Basurco explica a NAIZ las implicaciones de esa «inaceptable afirmación» y el camino a seguir para «desatascar» ese caso y también el de Jakes Esnal.

Movilización, el sábado, por la liberación de presos con largas condenas, en Baiona. (Bob EDME)
Movilización, el sábado, por la liberación de presos con largas condenas, en Baiona. (Bob EDME)

La abogada lohizundarra Maritxu Paulus-Basurco tuvo que hacer frente ayer jueves a una doble posición de rechazo sobre la liberación condicional de dos presos que han cumplido ya 30 años en prisión, lo que le lleva a ratificarse en la idea de que «hay que buscar una salida jurídico-política» para los condenados a largas penas porque el «camino de la justicia se agota y estos presos, por edad y situación vital, no tienen mucho más tiempo».

El Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) desestimó la segunda demanda de excarcelación presentada por Jakes Esnal, de 69 años de edad y que cumple pena en la prisión de Saint-Martin-de-Ré.

La corte de apelación se apoyó en un argumento técnico. El lohizundarra no pasó por la comisión CNE que evalúa si el preso reúne las condiciones para una excarcelación, explica a NAIZ Paulus-Barsurco, que, no obstante, recuerda que en caso de acordarse la condicional ello implicaría para el preso unas «condiciones draconianas».

Guiándonos por lo acordado en primera instancia el 12 de mayo –cuando el juez aceptó, con sólidos argumentos, la demanda de Esnal–, el preso volvería a casa pero seguiría en cumplimiento de pena diez años más y durante dos debería portar el brazalete electrónico.

La abogada de Esnal no alberga dudas. «Se ha buscado un factor técnico para evitar abordar el fondo de la cuestión», que no es otro que «en caso de haber sido condenado en el Estado español, Esnal, al igual que Xistor Haranburu y Ion Kepa Parot, estaría en libertad al haber llegado al máximo de cumplimiento de la pena».

Recurso en casación

La letrada anuncia recurso ante el Tribunal de Casación, donde se abordará un debate jurídico.

Según explica, el juez no apuntó en su resolución de mayo a la exigencia que ahora plantea el fiscal. La abogada respalda además su posición en que una reforma legal especificó la no obligatoriedad de ese paso por el CNE, «ya que hemos aportado el informe de otra comisión», tal como se demanda en la jurisdicción anti terrorista. Por tanto, la evaluación está hecha.

Si se ganara el debate judicial, el caso de Esnal volvería a la corte de apelación del TAP. «Pero hablamos de plazos largos, de hasta dos años, y se nos agota el tiempo, por la edad del preso, por el tiempo que ha pasado en prisión y por los efectos en la salud de esa condena extremadamente larga», afirma.

La vista que este jueves tarde analizó la tercera demanda de Haranburu sólo sirvió para confirmar esa convicción de que «hay que incidir en la demanda de conmutación de pena a 30 años que ya pusimos sobre la mesa de Emmanuel Macron, que además tendría una fuerte razón de lógica jurídica, ya que ni siquiera en el Estado español habrían podido ir tan lejos en el castigo como ha ido el Estado francés», expone Paulus-Basurco.

Tampoco descarta explorar la vía europea. Máxime después de lo escuchado ayer en sala judicial. Una declaración inaudita y de implicaciones claras.

El fiscal general que intervino en la audiencia hizo una afirmación que arremete de plano contra el derecho al acceso o tratamiento individualizado ante la Justicia.

«Nos dijo algo simplemente inaceptable: que presentemos las veces que presentemos la demanda de libertad condicional, mientras él siga de fiscal la echará para atrás», detalla la abogada lohizundarra.

La defensa de Haranburu esperará a la decisión que adopte la sala de apelación el 27 de octubre, porque «los jueces escucharon como nosotros que nuestras demandas no van a ser tenidas en cuenta, no ya ahora sino tampoco a futuro, con lo que ello supone».

Sin embargo, a la vista de esa situación, inconcebible desde el derecho fundamental a la defensa, Maritxu Paulus-Basurco no descarta tener que recurrir a instancias judiciales europeas ante la imposibilidad de buscar acceso a la Justicia para sus dfendidos en el sistema francés.

Movilización en Donibane Lohizune

Tras la masiva movilización del sábado, pueblo a pueblo, y que concluyó ante la Subprefectura de Baiona, donde se denunció el «bloqueo impuesto por París» a la resolución de la cuestión penitenciaria mediante el levantamiento de un muro, esta tarde tendrá lugar una nueva moviización en el pueblo natal de Esnal. La cita puesta por Bake Bidea y los artesanos de la paz, y a la que llama también la asociación Etxerat, es a las 19.00 en la plaza Louis XIV.