NAIZ

Miranda de Ebro quedará confinada durante dos semanas a partir del domingo

La Junta de Castilla y León ha anunciado que Miranda de Ebro quedará confinada durante dos semanas a partir del domingo. La Diputación de Araba no espera una afección importante, pese a que muchos vecinos y vecinas de este municipio, situado en la muga, trabajan en el herrialde.

Vista de Miranda de Ebro desde el polígono de Arasur. (Juanan RUIZ/FOKU)
Vista de Miranda de Ebro desde el polígono de Arasur. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Junta de Castilla y León confinará a partir del domingo el municipio de Miranda de Ebro, situado en la muga con Araba. Permanecerá confinado durante las próximas dos semanas, hasta el 10 de octubre, por el incremento de los contagios de covid-19.

En un comunicado, la Junta ha explicado que su intención es evitar la transmisión comunitaria del virus con medidas preventivas de control de la movilidad y limitaciones en hostelería y en centros sociosanitarios.

La orden de la Consejería de Sanidad será publicada este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León, y entre las medidas figura la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados por razones laborales, sanitarias, educativas, cuidado de personas dependientes y otras de fuerza mayor.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen su término municipal estará permitida, pero solo si tienen origen y destino fuera de ese territorio. En el caso de las personas residentes en Miranda de Ebro se les permiten los desplazamientos dentro del municipio, aunque la Consejería de Sanidad los desaconseja si se trata de actividades no imprescindibles.

En el caso de las residencias de personas mayores y otros colectivos dependientes, las visitas quedan suspendidas, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización; mientras que también quedan suspendidas las salidas de los residentes al exterior.

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se establecerá la prohibición de consumir en la barra, la necesidad de colocar las mesas a una distancia mínima de 1,5 metros, la agrupación de un máximo de seis personas por mesa y extremar el uso de mascarillas en todo momento, con la excepción del consumo de bebidas o alimentos.

Para los encuentros deportivos, la Junta fija un tope de 25 personas asistentes si se trata de recintos cerrados y 50 en caso de actividades al aire libre.

Araba no espera gran afección

Muchos vecinos y vecinas de Miranda de Ebro trabajan en empresas situadas en Araba. No obstante, la Diputación no espera una incidencia importante en el herrialde, ya que se va a permitir la movilidad por motivos sanitarios, educativos y laborales y de cuidados.

Fuentes del Gobierno foral han insistido en que «en todo caso, lo prioritario es la salud y evitar la propagación del virus».