Ane URKIRI

Pablo Machín: «Es frustrante que cuando compites bien no se vea reflejado en puntos»

El Deportivo Alavés se enfrentará este sábado al Getafe (13.00) en la tercera jornada de la competición liguera. Los albiazules no han conseguido puntuar hasta la fecha y el entrenador Pablo Machín considera que ya les «toca» tener «ese acierto que no hemos tenido en los dos partidos anteriores». El Getafe de Bordalás llega a Mendizorrotza tras ganar a Osasuna (1-0).

Pablo Machín, en el área técnica del estadio granadino Los Cármenes. (LA OTRA FOTO)
Pablo Machín, en el área técnica del estadio granadino Los Cármenes. (LA OTRA FOTO)

El Glorioso no ha sumado ningún punto en las dos primeras jornadas disputadas hasta la fecha. Perdió in extremis contra el Real Betis y salió derrotado de Granada por 2-1 −con un gol encajado también en el tramo final−, y Pablo Machín cree que su equipo pudo haber sacado algún que otro punto en los dos partidos.

De hecho, el técnico albiazul considera que «en los dos partidos hemos tenido ocasiones para ganar en situaciones concretas y al final hemos perdido». Machín recordó que en Granada, justo antes de encajar el 2-1, tuvieron una acción «clarísima» que pudo haber condicionado el devenir del duelo.

Lo cierto es que un error defensivo condenó al Deportivo Alavés a su segunda derrota consecutiva y Machín dijo tajante que tienen que «cambiar la dinámica de resultados».

«Es frustante que cuando compites bien no sea reflejado en puntos», ha reconocido Machín en la rueda de prensa previa al partido frente al Getafe. Incluso ha llegado a afirmar que, cuando no se puede ganar, el mal menor es el empate; un empate que no ha sido capaz de amarrar su equipo.

La solución es «ganar partidos, seguir creyendo en lo que hacemos y la primera oportunidad es la de mañana (sábado)».

«Las temporadas son muy largas, pero siempre si empiezas puntuando, aunque no estés haciendo bien las cosas, te da una fortaleza mayor y es más facil que el equipo evolucione», ha remarcado.

Getafe, rival peligroso

Respecto al Getafe, su próximo rival, el entrenador soriano ha alabado el trabajo que está haciendo en las últimas campañas: «Es un equipo enormemente meritorio, lleva mucho tiempo compitiendo a un altisimo nivel, ha sabido compaginar una excelente trayectoria en liga con otra muy buena trayectoria en Europa». 

El pasado curso no pudo cerrar su clasificación a la competición europea y por ello, Machín cree que el equipo azulón es aún más peligroso pues «concentrará toda su energía en la liga». El Getafe inició la competición liguera una semana más tarde que el resto y venció a Osasuna en su único partido disputado (1-0).

«El acierto en las areas va a ser lo que va a determinar» el duelo y para ello, Machín cree que su equipo deberá cometer el menor error posible «porque es un equipo que sabe aprovechar cualquier error del rival», tal y como demostró ante la escuadra rojilla.

Para contrarrestar todo, «la mejor manera es hacerles daño, ser verticales, y que tengamos ese acierto que no hemos tenido en los dos partidos anteriores; creo que ya nos toca». 

La pizarra

Quiso quitar hierro al asunto del cambio de sistema y argumentó que el tipo de esquema no determina el estilo de juega del equipo, sino que lo lo mas importante «es la esencia, cómo quieres competir y depende de cómo coloques los jugadores será más o menos ofensiva, sea el sistema que sea». 

Machín cambió el esquema de la línea defensiva de tres jugadores junto a dos carrileros para convertirla en una línea de cuatro y así tratar de competir mejor ante el Granada. Lo consiguió y el Alavés jugó sus mejores minutos. El preparador albiazul ha defendido que su equipo demostró tener variables para jugar de dos formas distintas y que, de hecho, están trabajando «en esa variabilidad, dependiendo de los futbolistas o de las situaciones del juego nos beneficie jugar de otra forma». 

Para este partido, cuenta con una sola baja confirmada: la de Tomás Pina, que tiene una microrrotura en su isquiotibial derecho. Manu García ya se ha incorporado al trabajo del grupo y aunque esté falto de ritmo, Machín cree que les puede ayudar. Lucas Pérez también ha entrenado con normalidad.