Naiz

Turquía detiene a 80 miembros de la izquierda prokurda por protestas de 2014

Turquía ha detenido a 80 miembros de la formación de izquierda y prokurda HDP, a quienes acusa de «incitación al desorden público» y pertenencia al PKK, por las protestas de 2014 contra el asedio yihadista a Kobani.

Banderas del HDP en Estambul. (Ozan KOSE / AFP)
Banderas del HDP en Estambul. (Ozan KOSE / AFP)

Turquía ha detenido hoy a 80 miembros del partido izquierdista HDP, entre ellos exdiputados y alcaldes, acusados de «incitación al desorden público» y de «pertenencia» a la guerrilla PKK, en relación con las protestas de 2014 contra el asedio yihadista a Kobani, una ciudad kurda en Siria.

Todos los arrestados son miembros o simpatizantes del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza en el Parlamento turco, y han sido detenidos en siete provincias del sureste del país, donde vive la mayoría de los kurdos de Turquía, informa la agencia Anadolu.

La orden de detención incluye a los exdiputados y líderes del HDP Selahattin Demirtas y Figen Yüksedag, en la cárcel desde hace casi cuatro años junto a otros diez parlamentarios.

Según la Fiscalía de Ankara los 82 acusados «llamaron a la ciudadanía a salir a la calle y llevar a cabo actos terroristas» en relación a los disturbios en 2014, que dejaron 37 muertos y 700 heridos en luchas entre activistas kurdos e islamistas, enfrentados por el asedio del Estado Islámico a Kobani.

La Fiscalía los acusa de «incitación al desorden público» y de pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada «organización terrorista» por Turquía y la UE.

En el último año el Gobierno turco ha intervenido 50 de las 65 alcaldías que el HDP ganó en las elecciones locales de marzo de 2019 y la mayoría de los ediles permanecen en prisión preventiva.