Joseba ITURRIA

Anna van der Breggen consigue el doblete en Imola por delante de Van Vleuten y Longo Borghini

La holandesa Anna van der Breggen, que el jueves logró la victoria en el Mundial contrarreloj, ha ganado también la prueba en línea al atacar a falta de 41 kilómetros y marcharse en solitario. Annemiek van Vleuten ha sido segunda pese a sufrir la fractura de su mano izquierda hace ocho días y Elisa Longo Borghini tercera. Ane Santesteban ha acabado 23ª.

Anna van der Breggen ha lanzado un ataque a 41 kilómetros de meta al que no pudo responder Van Vleuten. (Marco BERTORELLO/AFP)
Anna van der Breggen ha lanzado un ataque a 41 kilómetros de meta al que no pudo responder Van Vleuten. (Marco BERTORELLO/AFP)

Holanda ha confirmado su hegemonía en el ciclismo femenino al conseguir Anna van der Breggen el doblete en Imola y su segundo maillot arco iris en la prueba en línea tras el ganado en 2018 en Innsbruck. Es el cuarto Mundial en línea consecutivo ganado por las holandesas.

Van der Breggen se ha convertido en la segunda corredora en hacer el doblete en la crono y en la línea de un Mundial después de que lo lograra Jeannie Longo en 1995.

La holandesa ha atacado a 41 de meta cuando se iba a coronar la segunda subida del circuito de Gallisterna, la más dura, en la que su compañera Annemiek van Vleuten, a pesar de correr ocho días después de fracturarse su muñeca izquierda, ha seleccionado el grupo, pero no ha podido responder a su aceleración.

Tras la ganadora de la última edición del Giro se ha formado un terceto con Van Vleuten, la italiana Longo Borghini y la danesa Ludwig, a las que luego se ha unido la inglesa Lizzie Deignan.

La holandesa ha ampliado su ventaja sobre un cuarteto en el que Van Vleuten no relevaba y por eso se han dejado cazar por un grupo en el que iba Ane Santesteban que han comenzado la última vuelta con 1:44 de desventaja a falta de 19 kilómetros.

En la lucha por las otras dos medallas entre las 35 perseguidoras en la última subida a Gallisterna Longo Borghini y Van Vleuten se han marchado por delante. La holandesa ha dejado de darle relevos porque era más lenta al sprint y ha conseguido superar en la llegada a la italiana, que la ha cerrado con el codo y ha puesto en peligro su medalla.

Han llegado a 1:20 de Van der Breggen, mientras que Marianne Vos ha sido cuarta a 2:01 para redondear el dominio holandés. Ane Santesteban ha acabado 23ª a 3:08 con el mismo tiempo de la novena.

Holanda, sin inquietarse

Holanda ha manejado la carrera con inteligencia sin inquietarse por una fuga formada a 85 de meta por diez corredoras, a las que la balear Mavi García se ha unido cinco kilómetros después.

El grupo ha tenido el permiso de la selección holandesa para alcanzar más de dos minutos de ventaja a pesar de que solo ha metido a Amy Pieters.

Por eso Australia ha empezado a tirar por detrás a 54 de meta, con 2:22 de desventaja, y con la ayuda de Holanda han recortado más de dos minutos en cinco kilómetros para cazar a falta de 43 cuando empezaba la penultima subida a Gallisterna.

Van Vleuten ha seleccionado el grupo y Van der Breggen ha lanzado un ataque para marcharse en solitario hasta la meta con mucho margen para disfrutar la victoria.

Landa y Pello Bilbao

Mikel Landa y Pello Bilbao participarán este domingo en la prueba masculina, con 258.2 kilómetros y un desnivel de 5.000 metros propicio para el alavés, que se enfrentará a los eslovenos Pogacar y Roglic.  

Son nueve vueltas a un circuito de 28,8 kilómetros con dos subidas a Mazzolano (2,8 kms. al 5,9%) y Gallisterna (2,7 kms. al 6,4%). La segunda tiene tramos de más del 11% suficientes para que gane un escalador, aunque de la cima a meta quedan doce kilómetros.

Julen Latorre, en Lazkao

Julen Latorre (Aiarabike) ha ganado la prueba del Euskaldun de Lazkao con final en Lazkaomendi por delante de Pelayo Sánchez (Gomur), Xabier Berasategi (Laboral), nuevo campeón guipuzcoano, Jon Barrenetxea (Baqué), más líder del Euskaldun y Jokin Murguialday (Caja Rural). El triatleta vizcaino Ander Okamika ganó el viernes la primera etapa de la Vuelta a Alicante élite y sub'23.