NAIZ

Fallece Goran Paskaljevic, uno de los directores de cine más reconocidos de los Balcanes

El director de cine Goran Paskaljevic ha muerto en París a los 73 años de edad. El cineasta serbio fue presidente del jurado de Zinemaldia en 2010, y también participó en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

Paskaljevic, en su visita a Donostia de 2010. (Jon URBE | FOKU)
Paskaljevic, en su visita a Donostia de 2010. (Jon URBE | FOKU)

El cineasta serbio Goran Paskaljevic falleció el pasado viernes en París a los 73 años de edad, según informaron este sábado el diario serbio ‘Kurir’ y la agencia de noticias serbia Tanjug, citando a sus familiares y amigos. No han trascendido detalles respecto a las circunstancias o causas del fallecimiento.

Paskaljevic, que vivía a caballo entre Belgrado y París, era uno de los directores más reconocidos de los Balcanes. Fue presidente del jurado en Zinemaldia de 2010 y su obra ‘El polvorín’ (‘Bure Baruta’) fue elegida por la crítica como mejor filme europeo en 1998. También participó en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

Nacido en Belgrado en 1947, el artista se graduó en la Escuela de Cine de Praga y su primera película, el breve documental ‘Pan Hrstka’ de 1969, fue prohibida por el entonces régimen comunista checoslovaco.

Reconocimiento internacional

Durante su larga carrera, el cineasta dirigió treinta documentales y trece largometrajes, así como numerosos dramas de televisión y recibió premios yugoslavos, serbios e internacionales.

Su película ‘Tiempo de milagros’ (‘Vreme cuda’) obtuvo en 1990 el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes y el premio de los críticos en Zinemaldia.

La revista ‘Variety International Film Guide’ lo incluyó entre los cinco mejores directores de cine del año 2001, y en 2002 fue el primer director en recibir en Munich el prestigioso premio alemán Bernhard Wicki-El puente, por su filme ‘How Harry Became a Tree’.

Sus películas más conocidas, además de las mencionadas, han sido ‘Un vigilante de playa en invierno’ (1976), ‘The Dog Who Loved Trains’ (1977) ‘El fluir de los días terrenales’ (1979), ‘Tango Argentino’ (1992) ‘La otra América’ (1995), ‘Sueño de una noche de invierno’, (2004), ‘Optimistas’ (2006), ‘Honeymoons’ (2009), ‘Al nacer el día’ (2012) y ‘Tierra de dioses’ (2016).