NAIZ

Bottas gana en Rusia y Hamilton tendrá que esperar para igualar a Michael Schumacher

El piloto finlandés de Mercedes se ha impuesto en el Gran Premio de Rusia, beneficiado por una sanción de 10 segundos a su compañero inglés Lewis Hamilton, que ha sido tercero y tendrá que esperar a otra carrera para igualar las 91 victorias del alemán Michael Schumacher. [Página especial de NAIZ]

Bottas celebra en el podio su triunfo en el GP de Rusia. (Bryn LENNON/AFP)
Bottas celebra en el podio su triunfo en el GP de Rusia. (Bryn LENNON/AFP)

El finlandés Valtteri Bottas ha logrado en Sochi la novena victoria de su carrera deportiva, la segunda esta temporada, gracias a una buena maniobra en la salida, ya que ha arrancado tercero y ha superado al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que era segundo y ha acabado en ese mismo lugar, y se ha beneficiado de la doble sanción de 5 segundos que ha recibido Hamilton por ensayar salidas mientras estaba el coche de seguridad.

La salida ha cumplido una de las tradiciones del Gran Premio de Rusia: un arranque accidentado. No para Hamilton en principio, pese a los augurios del seis veces campeón mundial en la sesión de ayer, cuando dijo que esperaba ser adelantado por el rebufo, pero ha logrado mantener su posición.

El arranque ha obligado a neutralizar la carrera por el accidente del español Carlos Sainz (McLaren) en el primer paso por la segunda curva, en la que se ha salido de la pista y ha roto el eje delantero izquierdo de su coche, y el abandono del canadiense Lance Stroll (Racing Point) que ha hecho un trompo al ser golpeado por detrás y también ha tenido que retirarse.

La carrera ha sido neutralizada con la salida del coche de seguridad, que ha permanecido durante las siguientes cinco vueltas, circunstancia que han aprovechado para entrar a los garajes la mayoría de los monoplazas.

Hamilton ha aprovechado el paso de talleres para ensayar el arranque hasta en dos ocasiones, pero esa maniobra le ha costado una doble penalización de 5 segundos decretada por los jueces, ya que está prohibida esa maniobra en la calle rápida de salida de garajes. Tendría que aguardar 10 segundos en su siguiente paso por talleres.

Mientras desde el garaje de Mercedes le comunicaban la mala noticia, Hamilton intentaba distanciarse aprovechando sus ruedas blandas y en previsión del tiempo que tendría que perder cuando tuviera que ir a los garajes a cambiarlas. Con Bottas pegado a sus talones, Verstappen sufría con problemas de agarre trasero.

Justo después las ruedas blandas de Hamilton no han dado para más y el líder del Mundial ha ido a los garajes. Ha aguardado los 10 segundos de rigor, ha calzado las ruedas duras y ha salido en la undécima posición, por detrás del Ferrari del alemán Sebastian Vettel. «Esto es ridículo», ha llegado a decir el líder del Mundial tras reincorporarse a la carrera.

Comenzaba una pelea en paralelo entre los dos Mercedes: Bottas, encadenando vueltas rápidas para alejarse lo máximo posible, Hamilton quitándose rivales aprovechando los pasos por garaje de varios y la potencia de su motor, que le ha permitido sacarse de encima a Vettel en una recta con una facilidad asombrosa.

En la vuelta 26, Verstappen ha entrado a los garajes para poner ruedas medias y ha salido en cuarto lugar. Rápidamente Bottas ha pedido entrar al equipo, ha cambiado ruedas y se ha reincorporado a la pista en la primera posición.

Una primera mitad de carrera frenética ha dado paso a una segunda bastante previsible: Hamilton peleando por limarle décimas a Verstappen, que se mantenía sólido en su segundo puesto, mientras Bottas continuaba su escapada hacia la victoria. Solo un coche de seguridad virtual ha parecido alterar la situación, pero ha sido muy breve.

Todo estaba listo para la victoria de Bottas, que a los 25 puntos ha sumado el adicional con la vuelta rápida y ha logrado un triple objetivo: su segunda victoria de la temporada, reducir la brecha por el Mundial, aun así muy decantado para Hamilton, y retrasar la cita del inglés con los 91 triunfos del 'Káiser' Michael Schumacher.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) ha acabado cuarto, seguido por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Esteban Ocon (Renault), el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el tailandés Alexander Albon (Red Bull).

Los neumáticos medios

«Sabía que la salida iba a ser la primera oportunidad y ha sido comprometida, tenía algo en el visor y no podía ver exactamente cuándo frenar, sabía que sería una carrera larga después de eso y con el neumático medio habría oportunidades, Lewis (Hamilton) ha tenido la penalización y cuando he tenido el aire limpio el ritmo ha sido increíble», ha manifestado Bottas tras la victoria.

El piloto finlandés ha asegurado que una vez rebasado Hamilton no ha estado preocupado «en ningún momento», pese a la presión del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y la remontada de Hamilton. «Nunca hay que rendirse, ha sido un buen día», ha añadido.

Bottas, que es segundo del Mundial de Pilotos y suma con este triunfo y la vuelta rápdia 161 puntos, a 44 de Hamilton, no ganaba desde el Gran Premio de Austria, la primera carrera de esta temporada 2020.

«Sin duda es bueno conseguir una victoria, hace tiempo de la última, hay que mantener la inercia positiva. He podido quitarle unos puntos a Lewis y quedan unas carreras. Nunca se sabe, no me voy a rendir y a ver cómo acaba esto», ha finalizado.