koldo landaluze

'Rabia', el periodista Bob Woodward explora la trastienda de Trump durante la pandemia

Roca Editorial publicará el próximo 5 de noviembre 'Rabia', el nuevo libro del periodista Bob Woodward con entrevistas a Donald Trump durante la irrupción del covid-19. En sus páginas, el presidente de EEUU reconoce sus mentiras durante la gestión de la pandemia y define así la 'química' que comparte con Kim Jong-un, «tú conoces a una mujer. En un segundo, sabes si va a pasar algo o no con ella».

'Rabia' se publicó en Estados Unidos el pasado 15 de setiembre. (NAIZ)
'Rabia' se publicó en Estados Unidos el pasado 15 de setiembre. (NAIZ)

Tras publicar hace dos años 'Miedo: Trump en la Casa Blanca', el veterano periodista Bob Woodward ha recogido en 'Rabia' una segunda tanda de entrevistas realizadas a Trump e incluye diversos testimonios de miembros de su gabinete presidencial.

En esta nueva entrega, Woodward ha realizado un trabajo periodístico sobre la presidencia de Trump ante la amenaza de una pandemia global, el desastre económico y las protestas raciales.

Ganador del Premio Pulitzer en dos ocasiones, este prestigioso periodista alcanzó gran renombre cuando ayudó a desvelar junto con Carl Bernstein, ambos reporteros de 'The Washington Post', el escándalo Watergate que derivó en la dimisión del presidente Richard Nixon.

'Rabia' comienza en el momento exacto en que el presidente fue advertido de que la epidemia de la covid-19 iba a ser la mayor amenaza a la seguridad nacional de su presidencia y tiene su base en las 18 entrevistas que el actual inquilino de la Casa Blanca concedió a Woodward a lo largo de siete meses explosivos.

También revela los esfuerzos realizados por los asesores más cercanos a Trump para proteger el país mientras el presidente desmantelaba cualquier iniciativa que supusiera una toma de decisiones consensuada de cara a la seguridad nacional y dicha información está sustentada en cientos de horas de entrevistas con testigos de primera mano, notas, correos electrónicos, diarios, calendarios y documentos confidenciales de las personas involucradas.

Entre las claves más interesantes que revela el libro figura la mentira reconocida por Trump cuando, siendo plenamente conocedor de la gravedad del virus e insistir públicamente que el virus desaparecería pronto, le dijo al periodista que «siempre quise restarle importancia. Todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero generar pánico».

Otro capítulo espinoso de 'Rabia' gira en torno a la descripción que el general Jim Mattis, exsecretario de Defensa de Trump, hizo de Trump calificándolo de «peligroso e incapaz» de seguir al frente del país.

En una conversación de Mattis con Dan Coats -exjefe de Inteligencia de EEUU-, el primero afirmó que «quizás en algún momento vamos a tener que tomar una posición y pronunciarnos. Podría llegar un momento en el que tengamos que actuar colectivamente».

Flechazo político y violencia racial

En relación a la singular relación que comparten Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente estadounidense le dice a Woodward que la química entre ambos se resume así «tú conoces a una mujer. En un segundo, sabes si va a pasar algo o no».

Uno de los capítulos que ha despertado mayor controversia está relacionado con la opinión de Trump en torno a la violencia racial.

En una de las entrevistas, Woodward le pregunta a su interlocutor si entiende la rabia y el dolor que sienten, particularmente, los afroamericanos. La respuesta de Trump fue «No. Así que te creíste todo ese cuento, ¿no? Solo escúchate. Vaya. No, no siento nada de eso».

En su intento por hacer que Trump se pronunciara en torno al enfado de la comunidad afroamericana, este opta por el silencio y cambia de tema ensalzando, una y otra vez, su gestión económica del país antes de la irrupción de la pandemia.