NAIZ

612 nuevos contagios y tres fallecidos con covid-19 en Hego Euskal Herria

Este domingo se registraron 612 nuevos positivos en Hego Euskal Herria. El herrialde más afectado fue Nafarroa, que este lunes ha informado de la muerte de tres personas, una mujer de 82 años y dos hombres de 78 y 95.

Pruebas en Zestoa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Pruebas en Zestoa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Este domingo se detectaron 612 nuevos casos de covid-19 en Hego Euskal Herria, 258 de ellos en Nafarroa, donde, además, fallecieron tres personas: una mujer de 82 años y dos hombre de 78 y 95 años.

Se da la circunstancia, no obstante, de que solo el 14% de los nuevos positivos son de personas mayores de 60 años y únicamente el 6% del total supera los 75.

En este herrialde se realizaron 3.054 pruebas PCR –279 en el cribado de Tutera– con una tasa de positivos del 8,4%. En el caso de la CAV la tasa de positividad ha superado el 5% por primera vez en la última semana.

Así lo indican los datos aportados por el Departamento de Salud, que ha informado de 354 nuevos casos de covid-19 en la CAV, con repuntes en Portugalete, donde se han notificado 16 contagios, y Santurtzi, que ha pasado de cero a diez casos en 24 horas.

En tendencia choca con la que evidencian los municipios más poblados, en los que se ha descendido el número de nuevos casos. Bilbo ha pasado de registrar 93 casos el sábado, a detectar 59 el domingo, y Gasteiz ha pasado de 77 a 67, una cifra que continúa siendo alta.

En Donostia se ha registrado un ligero incremento, pasado de 18 a 23 casos, y en Barakaldo se ha producido un brusco descenso, pasado de 56 casos a nueve. Algo parecido ha ocurrido en Durango, que ha pasado de 16 a cinco casos.

En cuanto a la situación de los hospitales de la CAV, este fin de semana han aumentado el numero de paciente hospitalizados en planta, de 248 a 273; y en UCI. Si el viernes era 49 las personas ingresas en estas unidades, ayer eran 55.

En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 224 personas ingresadas con covid-19. Como es sabido, se incluyen en este parámetro los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 29 se encuentran en puestos UCI (tres más que el día anterior) y 32 en hospitalización domiciliaria. Los y las 163 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.