Maite Ubiria

Dos fallecidos más con covid-19 en Pirineos Atlánticos, donde entran en vigor nuevas restricciones

Los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias elevan a 37 el número de defunciones causadas por el coronavirus en Pirineos Atlánticos en cuyos hospitales han muerto dos personas en las últimas 24 horas. Hoy, 28 de setiembre, entran en vigor nuevas restricciones de aforos en Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi.

Carteles con recomendaciones sanitarias a la entrada de una clase en la Universidad de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Carteles con recomendaciones sanitarias a la entrada de una clase en la Universidad de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Santé France, el organismo que ha tomado el relevo a las agencias regionales de salud en la difusión de datos sobre el impacto del covid19 difundió en la noche del domingo su última estadística.

Según ese informa en las 24 horas precedentes se produjeron dos fallecimientos debidos a covid19, que se suman a los cuatro comunicados el viernes. La estadística no detalla cuántos de esos óbitos se han producido en la parte vasca del departamento de Pirineos Atlánticos, aunque sí que las muertes ocurrieron en hospital.

Son las cifras de fallecimientos más elevadas desde el final de confinamiento, y van en consonancia con las «malas cifras» que ha registrado a lo largo de las últimas semanas.

Mención especial merece la jornada del 23 de setiembre en la que las autoridades francesas informaron de un nuevo récord de contagios: 16.096 positivos en 24 horas.

Era el cuarto récord de nuevos casos contabilizado en ocho días, lo que dejaba el total de infectados en 497.237. Con esos datos en la mano el Gobierno francés anunciaba el cierre durante dos semanas de los bares y restaurantes en Marsella y Guadalupe (Antillas). Ante las protestas en la localidad mediterránea se optó por aplazar en 24 horas la entrada en vigor del cierre de locales de hostelería.

Marsella y Guadalupe los dos territorios más afectados por la circulación coronavirus, con una tasa de incidencia por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, casi todas las grandes ciudades figuran en situación de «alerta roja reforzada» por presentar una tasa de incidencia superior a 100.

Entre ellas figura la capital, París, al igual que Toulouse, Lille, Saint-Étienne, Rennes, Rouen, Grenoble, Montpellier y Burdeos, donde del sábado, 26 de setiembre, los bares deben cerrar a las 22:00 y han quedado también limitadas las reuniones.

Según detalló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, los cierres se extenderán a gimnasios y otras salas deportivas, y en general a la práctica totalidad de los establecimientos abiertos al público.

No será el caso de los teatros, museos y salas de cines.

Aforos de 30 personas en Ipar Euskal Herria

¿Cómo afectarán esas nuevas restricciones que entrarán en vigor hoy a los ciudadanos de Zuberoa, Nafarroa Behera y Lapurdi?

Según lo informado a NAIZ desde la Prefectura de Pirineos Atlánticos «en los departamentos considerados en zona de alerta, caso de los Pirineos Atlánticos, se limitará el aforo a 30 personas en el caso de celebraciones realizadas en establecimientos abiertos al público». Esa restricción, detalla la institución con sede en Pau, se aplicaría a actos como bodas, cumpleaños, comuniones, eventos de asociaciones o tómbolas.

Por lo tanto, las salas polivalentes, las salas de fiestas y otros establecimientos similares que acojan ese tipo de celebraciones deberán respetar esos aforos reducidos.