NAIZ

Garbiñe Muguruza sufre para superar la primera ronda de Roland Garros

La vasco-venezolana y ganadora en París en 2016 se ha impuesto en tres sets, por 7-5, 4-6 y 8-6, a la eslovena Tamara Zidansek en algo más de 3 horas de partido.

Garbiñe Muguruza se saluda con su entrenadora, Conchita Martínez. (Thomas SAMSON/AFP)
Garbiñe Muguruza se saluda con su entrenadora, Conchita Martínez. (Thomas SAMSON/AFP)

Garbiñe Muguruza ha superado este lunes su duelo de primera ronda de Roland Garros. Eso sí, lo ha hecho con muchísimo sufrimiento. Tanto, que ha terminado por saltarse cualquier protocolo dándole un beso a su entrenadora Conchita Martínez, presente en la grada.

En su primer encuentro en París, Muguruza, número 15 de la WTA, se ha tenido que emplear a fondo ante la eslovena Tamara Zidansek, 82ª, a quien ha derrotado por 7-5, 4-6 y 8-6 en algo más de 3 horas de partido.

La eslovena, de 22 años, ha aprovechado lo muy errática que estaba Muguruza con el servicio y se ha llevado los tres primeros juegos. Sin embargo, la campeona en 2016 y exnúmero uno mundial, se sabía tan superior que ha recuperado el marcador cómo y cuándo ha querido.

Ha sido en el quinto juego que ha roto a su adversaria a la quinta tentativa. En un visto y no visto, ha encadenado cinco asaltos. Muguruza ha vuelto a perder su saque en el momento del cierre del set, pero ha reaccionado a tiempo.

La vasco-venezolana se ha dedicado a probar cosas como las subidas a la red. El lunar de Garbiñe ha sido su saque: lo ha perdido tantas veces que ha sido una invitación para que la eslovena le diera la vuelta al tanteo.

En el tercer y definitivo set, se ha repetido la historia del primer set. La eslovena se ha puesto 3-0 por delante y Muguruza ha logrado empatarlo. Con el 6-6, la de Caracas le ha robado el saque y ha podido llegar al 6-8.

Su siguiente rival será la ganadora del partido de esta tarde-noche entre la checa Kristyna Pliskova y la eslovaca Viktoria Kuzmova. La de cracas necesita llegar a los cuartos para sumar puntos en el ránking ya que el año pasado cayó en los octavos con Soane Stephens.

Sin sorpresas

Mientras tanto, la checa Marketa Vondrousova, flamante finalista de Roland Garros en 2019, ha caido en la primera ronda de 2020, frente a la joven polaca Iga Swiatek, de 19 años, que se ha impuesto por 6-1 y 6-2.

La checa, 19 del mundo, ha sido un espejismo de lo que el año pasado le llevó hasta el último escalón del torneo, y apenas ha opuesto resistencia frente a una rival que ocupa el puesto 54 del ránking.

Sin problemas ha ganado la ucraniana Elina Svitolina, tercera cabeza de serie, que ha derrotado a la rusa Varvara Gracheva por 7-6(2) y 6-4, y se medirá contra la mexicana Renata Zarazúa, procedente de la fase previa, que se ha impuesto a la francesa Elsa Jacquemot, de 17 años, invitada por la organización y que actualmente ocupa el puesto 522 del ránking, por 6-1 y 6-2.

La checa Petra Kvitova, séptima favorita, se ha impuesto a la francesa Océane Dodin, por 6-3 y 7-5 y se medirá contra la italiana Jasmine Paolini, quien ha vencido a la española Aliona Bolsova, por 6-4 y 6-3.

Más problemas ha tenido la holandesa Kiki Bertens, quinta favorita, para vencer a la ucraniana Katarina Zavatska, a la que finalmente ha derrotado por 2-6, 6-2 y 6-0.

La estadounidense Serena Williams ha vencido a su compatriota Kristie Ahn por 7-6(2) y 6-0 y se medirá contra la búlgara Tsvetana Pironkova, que ha ganado a la alemana Andrea Petkovic por 6-3 y 6-3.

Cuadro masculino

El austríaco Dominic Thiem, finalista de las dos últimas ediciones de Roland Garros, ha estrenado su título de campeón del US Open, su primer Grand Slam, con un triunfo en la tierra batida de París ante el croata Marin Cilic, por 6-4, 6-3 y 6-3, en dos horas y 5 minutos.

Bajo el techo cubierto de la pista central, el tenis del pupilo del chileno Nicolás Massu ha sido demasiado para Cilic, también ganador en Nueva York, pero hace seis años y ahora, a sus 32 años, en el puesto 40 del ránking. 

Ha parecido fácil el partido para Thiem, que aspira a dar un salto en este torneo y acabar en el número 2 del ránking, por detrás del serbio Novak Djokovic.

Para ello, tiene que levantar la Copa de los Mosqueteros, lo que le valdría para desbancar al español Rafael Nadal, que le venció en las dos últimas finales y que busca su decimotercer título en la tierra batida parisiense.

Precisamente Nadal se ha impuesto por la vía rápida en su estreno en Roland Garros 2020. Ha vencido en tres sets a Egor Gerasimov, número 83 del ránking ATP, por 6-4, 6-4 y 6-2.

«Estoy muy contento de volver a esta pista, es un año muy difícil para todo el mundo. Espero que el año próximo la situación mejore y podamos volver a encontrar mucho público en las gradas de esta pista», ha señalado el 12 veces ganador de Roland Garros tras el duelo.