NAIZ

Pensionistas replican a Tapia que la reducción de sueldos deprime la economía

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reivindicado la valía de las personas mayores, criticado que se les considere «clase pasiva» y demandado que se les reconozca. Ha dirigido  su mirada al Ejecutivo de Lakua para responder a la consejera Tapia que la reducción de salarios que defiende conduce  a «deprimir la economía».

Detalle de la manifestación realizada en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA /FOKU)
Detalle de la manifestación realizada en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA /FOKU)

«Las personas mayores en nuestra vida laboral creamos riqueza y cuidamos y protegemos a las nuevas generaciones, y lo mismo seguimos haciendo, aunque en condiciones diferentes por nuestra edad, en nuestra vida actual», ha constatado el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en la movilización realizada en Bilbo.

Como cada lunes, pensionistas de Bizkaia se han concentrado ante las escaleras del Ayuntamiento de Bilbo y defendido el trabajo realizado y el servicio que siguen prestando en la actualidad. Critican, en este sentido, el «desprecio» a las personas mayores y reivindican su valía. También han puesto en tela de juicio la consideración de «clases pasivas» que les otorga «el sistema capitalista neoliberal», que incide en que el aumento de la esperanza de vida «se hace cada día más insostenible» para utilizarlo como excusa para reducir gastos en servicios sociales y en pensiones.

En este contexto, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha dirigido al Gobierno de Lakua, en concreto a su consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien hace dos semanas propuso una reducción de sueldos «para invertir en formación de los trabajadores».  «La reducción de salarios conduce a deprimir la economía», le han trasladado.

En Gasteiz, han denunciado, además, que no se haya derogado aún la reforma laboral, que influye sobre las cotizaciones para las pensiones debido a la precariedad que conlleva.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reclama un reconocimiento al colectivo todos los días, «no solo el 1 de octubre», en referencia al Día Internacional de las Personas Mayores. Por ello, el próximo lunes llaman a participar en la kalejira que partirá a mediodía del Ayuntamiento de Bilbo y finalizará en los Jardines de Albia