NAIZ

603 nuevos positivos de covid-19 en Hego Euskal Herria, con dos fallecidas en Nafarroa

Nafarroa ha registrado más de la mitad de los 603 nuevos casos detectados en Hego Euskal Herria. En este herrialde se han dado 318 positivos y han fallecido dos mujeres.

Imagen de un parque de Azkoien. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de un parque de Azkoien. (Iñigo URIZ/FOKU)

La pandemia no da tregua en Hego Euskal Herria, especialmente en Nafarroa, donde se han registrado más de la mitad de los 603 casos detectados este lunes. Concretamente, 318 positivos. Además han fallecido dos personas con covid-19 en este herrialde, dos mujeres de 94 y 83 años.

«Este es un momento delicado en el que no nos podemos permitir ni la más mínima relajación porque es vital proteger a las personas más vulnerables y a los sectores claves», ha subrayado la consejera de Salud, Santos Indurain.

Ha señalado que ayer se contabilizó un brote en Villafranca con 30 casos. Según los datos aportados por el Gobierno foral, el sistema público de salud realizó ayer 3.102 PCR, con un 10,2 % de positivos.

Iruñerria registró el 46% de los positivos, mientras que en el área de Tutera se detectaron el 27%. Respecto al cribado llevado a cabo el pasado fin de semana en la capital ribera, hubo 4 positivos sobre un total de 507 pruebas.

Ayer se produjeron en Nafarroa diez nuevas hospitalizaciones por covid-19, ninguna en la UCI. Permanecen ingresadas 222 personas (2 menos que ayer), de las que 26 se encuentran en las UCI (tres menos que el día anterior).

Mejoría en la CAV

La situación es diferente en la CAV, donde los datos del Departamento de Salud evidencian una mejoría. Esta se percibe sobre todo en Gasteiz, donde se han detectado 33 casos. Una cifra que está lejos de los 92 diagnosticados el sábado.

En Bilbo también han mejorado los datos, pasando de 59 nuevos casos a 31 en 24 horas. Y lo mismo ha ocurrido en Donostia, donde se han dado 21 contagios, dos menos que que el domingo.

Sin embargo, hay zonas donde la situación ha empeorado, como Barakaldo, que ha pasado de nueve a quince contagios, o Irun, de tres a nueve. En Ibarra y Hondarribia se han dado cinco casos de coronavirus.

Cabe señalar que en, en el caso de Hondarribia, Osakidetza ha detectado un brote en el restaurante Manolo, y ha pedido que se sometan a la prueba PCR a todas las personas que estuvieron en dicho establecimiento entre los días 19 y 28 de setiembre.

En cuanto a la situación de los hospitales, ayer se produjeron 28 hospitalizaciones, pero ha bajado el número total de ingresados en planta. Son 265, ocho menos que el domingo. 55 pacientes siguen en la UCI.

Una muerte en las residencias de Gipuzkoa

Respecto a la situación de las residencias, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que una persona usuaria del centro Sagrado Corazón de Errenteria ha fallecido con covid-19 en las últimas horas. Otra persona del mismo centro ha superado la enfermedad, y las pruebas PCR realizadas no han detectado más casos positivos en la red residencial del territorio.

En la red de residencias de Araba se han contabilizado en las últimas horas diez nuevos casos positivos de coronavirus entre sus usuarios, un total de nueve en el centro residencial privado Orobide de Zuia y otro más en Nuestra Señora de Ocón, en Bernedo. Según la Diputación, en los últimos días se han recuperado de la enfermedad covid-19 un total de quince personas usuarias de residencias para mayores.