Jon Ormazabal

Bidasoa-Irun se atasca en el tiovivo de sensaciones de Nasice y se despide de Europa

Los de Cuétara, con un supersónico Kauldi Odriozola, se han adelantado 1-6, pero sus minutos de desconexión le han impedido dar el salto a la fase de grupos tras caer 29-24.

El extraordinario inicio de Kauldi no ha sido suficiente. (Andoni CANELLADA/FOKU)
El extraordinario inicio de Kauldi no ha sido suficiente. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Un Bidasoa demasiado irregular con excesivas desconexiones en su juego ha quedado apeado de la fase de grupos de la EHF Europa League tras caer derrotado por 29-24 ante el Nexe croata, que ha impuesto su mayor experiencia en este tipo de eliminatorias.

El partido de vuelta en Nasice ha sido todo un tiovivo de sensaciones en el que al equipo vasco la ha faltado de poso para sacar partido de un inmejorable arranque de partido. Y es que las cosas se la han puesto a pedir de boca a los de Cuétara de inicio. Más allá de la lesión nada más empezar de Buvinic, los bidasotarras se han escapado en el marcador gracias a la velocidad de un Kauldi Odriozola estelar, autor de siete goles, todos ellos en la primera parte.

Así han obtenido una renta de cinco goles en el 1-6 y en el 2-5 que, unidos a los tres de renta de Artaleku, parecían encarrilar el pase a siguiente ronda. Sin embargo, nadie ha tomado el relevo del extremo de Zumaia en la faceta anotadora, Bidaosa solo ha marcado solo dos goles del minuto 7 al 27, y los croatas se han ido metiendo en el partido conectando con el pivote y jugando bastantes minutos con siete jugadores en ataque.

Jaganjac ha respondido en el bando croata y los de Cuétara se las han ingeniado para defender, justo-justo,  la renta de la ida al descanso 13-11.

Cambio en la portería

El paso por vestuarios no ha servido para dar la vuelta a la mala dinámica bidasotarra (17-12) y Cuétara se ha visto obligado a dar entrada a Sierra bajo palos para reactivar una portería en la que Xoan Ledó no terminaba estar atinado. La apuesta por la veteranía le ha salido bien al técnico bidasotarra, pues entre el portero, Julen Aginagalde y Rodrigo Salinas han conseguido empatar el partido a 22.

No obstante, los irundarras se han vuelto a cortocircuitar y los croatas se han vuelto a escapar, esta vez de manera definitiva.

FICHA DEL PARTIDO:

29 – Nexe (13+16): Car (p), Mileta (1), Buvinic, Jelinic (4), Pesic, Kevic (2), Jaganjac (6) –siete inicial–, Radovanovic (ps), Bakic (2), Mrdenovic, Barisic, Vida, Severec, Rodin (5), Vozab (4, 2p) y Pribetic (5).

24 – Bidasoa-Irun (11+13): Ledo (p) (1), Crowley (1), Racotea (4), Odriozola (7), Aginagalde (5), Tesoriere, Da Silva, Bartok (1) –siete inicial–, Sierra (ps), Cavero, Zabala, Serrano, R. Salinas (4), De la Salud (1), Azkue y Bonanno.

Marcador cada cinco minutos: 1-4, 2-7, 6-7, 8-8, 10-8, 13-11 (descanso); 16-12, 20-16, 22-19, 22-22, 26-23 y 29-24 (final).

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (Serbia). Excluyeron al local Jelinic (2) y a los visitantes Racotea, Bartok y Odriozola.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda y última ronda eliminatoria de la Liga Europea EHF disputado en el OS Kralja Tomislava de Nasice (Croacia) ante unos 300 espectadores.