NAIZ

La Flecha Valona se abre a otros posibles ganadores ante la ausencia de Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe, reciente campeón mundial y ganador de las dos últimas ediciones, no estará en la línea de salida de la Flecha Valona que se corre este miércoles, lo que abre las puertas a un abanico de posibles candidatos al triunfo.

El ganador de las dos últimas ediciones, Julian Alaphilippe, será la ausencia más destacada de la Flecha Valona. (Marco BERTORELLO/AFP)
El ganador de las dos últimas ediciones, Julian Alaphilippe, será la ausencia más destacada de la Flecha Valona. (Marco BERTORELLO/AFP)

Después de proclamarse campeón del mundo este pasado domingo, Julian Alaphilippe (Deceuninck) ha decidido no participar en la Flecha Valona, que se corre mañana sobre 202 kilómetros. La ausencia del ganador de las dos últimas ediciones de esta dura carrera permite que otros ciclistas gocen de más opciones para entrar como primeros en el Muro de Huy.

Esta imponente rampa se subirá hasta en tres ocasiones, al igual que la Cote d´Ereffe, mientras que la Cote du Chemin des Gueuses y la de Trasenter –esta última al inicio de la prueba– se ascenderán en una sola oportunidad. Respecto a 2019, se ha eliminado la Cote de Cherave.

El elenco de participantes es de un gran nivel, ya que correrán en la prueba dos de los tres ciclistas que se subieron al podio en París, el flamante ganador del Tour, Tadej Pogacar (UAE), y el tercer clasificado, Richie Porte (Trek). Completa la lista de importantes nombres el colombiano Rigoberto Urán (EF).

Antunes se hace con el amarillo en Portugal

Amaro Antunes (W52-FC Porto) se ha hecho con la segunda etapa de la Volta a Portugal, arrebatando además el maillot amarillo a su compañero de equipo Gustavo Veloso. Antunes se ha coronado en el Alto da Senhora da Graça, un puerto de primera categoría, y ha cruzado la meta con un tiempo de 4:25:50, tras recorrer los 167 kilómetros entre Paredes y Mondim de Basto.

Por detrás han entrado otros dos ciclistas lusos, Frederico Figueiredo (Tavira), a 22 segundos, y João Benta (Rádio Popular-Boavista), a un minuto y 13 segundos. Ha sido una jornada accidentada, pues el corredor canadiense Nigel Elisay (Rally Cycling) ha chocado con un "bandera amarilla" que estaba señalizando el recorrido y ambos han resultados heridos de gravedad, siendo trasladados a un centro hospitalario.

La tercera etapa se disputará mañana entre Felgueiras y Viseu, con 171,9 kilómetros de recorrido, que incluyen un puerto de segunda categoría y otro de tercera.

Philipsen, líder en el BinckBank Tour

Jasper Philipsen (UAE) ha sido el más rápido en la primera etapa del BinckBank Tour, que ha discurrido entre las localidades de Blankenberge y Ardooie sobre un recorrido de poco más de 132 kilómetros. El ciclista flamenco se ha impuesto al sprint a Mads Pedersen (Trek) y Pascal Ackermann (Bora), haciéndose también con el maillot de líder.

La segunda etapa que se correrá mañana consistirá en una contrarreloj llana de apenas 10,9 kilómetros ubicada en el término de Vlissingen.

De la Parte y Rodríguez, representación vasca en el Giro

Solo habrá dos ciclistas vascos en el Giro 2020 que se iniciará este sábado en la provincia de Palermo, el gasteiztarra Víctor de la Parte (CCC) y el burlatarra Óscar Rodríguez (Astana), después de que el compañero de este último, el ezkiotarra Álex Aranburu se cayese de la lista del equipo kazajo en el último momento.

Serán en total 22 equipos los que pugnarán por hacerse con la maglia rosa hasta el próximo 25 de octubre: AG2R-La Mondiale, Androni Giocattoli, Astana, Bahrain-McLaren, Bardiani-CSF-Faizanè, Bora-Hansgrohe, CCC, Cofidis, Deceuninck-Quick Step, Education First, Groupama-FDJ, Israel Start-Up Nation, Lotto-Soudal, Mitchelton-Scott, Movistar, NTT, Ineos, Jumbo-Visma, Sunweb, Trek-Segafredo, UAE Emirates y Vini Zabù-KTM.