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Visión pesimista sobre el cuarto trimestre de las empresas en la encuesta de Laboral Kutxa

Las empresas participantes en la encuesta de Confianza Empresarial realizada por Laboral Kutxa tienen «un visión pesimista con respecto a la evolución de la economía en el cuarto trimestre de 2020».

Movilización en defensa del empleo en Araialdea. (Raul BOGAJO / FOKU)
Movilización en defensa del empleo en Araialdea. (Raul BOGAJO / FOKU)

El 71% de las 400 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa encuestadas por Laboral Kutxa considera que el entorno económico empeorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión negativa acerca de la evolución de la economía, frente al 24,7% que cree que se mantendrá igual y un 4,2% que piensa que mejorará. Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son también negativas, ya que el 53% prevé que su facturación será más baja, siendo el 33,4% las que estiman que será similar, frente al 13,6% que creen que mejorará.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el Estudio de Confianza Empresarial elaborado por Laboral Kutxa y presentado hoy. La confianza se sitúa en 30,8 puntos, 8,2 más que en el trimestre anterior. El valor del índice por debajo de 50 implica «estar en la zona de contracción (recesión), en línea con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (48,4 dato agosto) y sensiblemente peor que la Eurozona (51,9 dato mayo)», según explica la entidad.

En el capítulo referido al empleo, el 60,6% de las empresas entrevistadas considera que se mantendrá, frente al 30,6% cuyas expectativas pasan por disminuir la plantilla y el 8,8% justamente por lo contrario.

Respecto a los planes de inversión, el 48,6% de las empresas encuestadas entiende que se mantendrá, mientras un 7,3% piensa que se incrementará.

En relación a la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 47,3% de las empresas encuestadas opina que han empeorado y es el 14,9% el que refleja una mejoría, quedando en un 37,8% aquellos que indican que se mantienen las ventas en el exterior.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 67,5% de los encuestados y se ha incrementado para el 27,3% de las empresas, siendo un  5,2% las que han visto reducido el plazo.

En relación al acceso a la financiación bancaria, el 65,6% de las empresas entrevistadas opina que se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 18,8% que considera que ha mejorado y el 15,6% que opina lo contrario.