Joseba ITURRIA

Marc Hirschi confirma su gran momento y gana la Flecha Valona

Marc Hirschi (Sunweb) ha sido el más fuerte en el muro de Huy, en el que Tadej Pogacar no ha podido seguir su rueda, y ha ganado la Flecha Valona con autoridad por delante de Benoit Cosnefroy y Michael Woods. Anna van der Breggen ha logrado su sexta victoria consecutiva en la prueba femenina al imponerse a la danesa Ludwig y a la holandesa Vollering.

Hirschi levanta los brazos en el muro de Huy (Kristof VAN ACCOM / AFP)
Hirschi levanta los brazos en el muro de Huy (Kristof VAN ACCOM / AFP)

Marc Hirschi ha dado continuidad a su gran momento al lograr la victoria en la Flecha Valona después de ganar una etapa y el premio de la combatividad en el Tour y la medalla de bronce en el Mundial en línea del pasado domingo.

El suizo ha impuesto su fuerza en la última subida al muro de Huy, donde se ha decidido la victoria como es habitual y nadie ha llegado a disputarle la victoria.

Por detrás han entrado Benoit Consefroy (Ag2r), Michael Woods (Education First), Warren Barguil (Arkéa), Dan Martin (Israel) y Michal Kwiatkowski (Ineos). El ganador del Tour, Tadej Pogacar, ha intentado seguir la rueda del suizo, pero no ha podido y ha acabado décimo.

Gorka Izagirre, 23º a 18 segundos, ha sido el mejor vasco y Omar Fraile ha entrado 27º a 28 tras pinchar y tener que cambiar la bicicleta cuando se entraba en la parte final. Mikel Landa ha llegado 100º a 5:45 al descolgarse del grupo principal a 11 de meta cuando ha empezado a disputarse la victoria en la penúltima cota con un ataque de Rigoberto Urán al que han respondido Ag2r, Bora y UAE.

La escapada la han formado Vansevenant (Deceuninck), Van Poucke (Vlaanderen), Paasschens (Bingoal) y Gaillard (Total), que han obligado a trabajar al pelotón porque el primero ha demostrado su calidad como corredor y solo ha sido atrapado por Rigoberto Urán cuando faltaban tres kilómetros tras caerse y por el pelotón cuando empezaba la subida final a 1,5 de meta.

Schelling (Bora) y De Marchi (CCC) también han marchado intercalados entre los escapados y el pelotón, pero no han podido enlazar con los de adelante.

Sexto triunfo de Van der Breggen

La holandesa Anna van der Breggen (Boels) ha dado continuidad a su dominio en las últimas pruebas y tras imponerse en el Giro femenino y hacer doblete en el Mundial de contrarreloj y de línea ha logrado su sexta victoria consecutiva en la Flecha Valona.

La holandesa se ha impuesto en el Muro de Huy tras 124 kilómetros a la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-Nouvelle-Aquitaine) y a su compatriota Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg). Lourdes Oyarbide (Movistar), única vasca participante, ha acabado 99ª a 14:46.

Castroviejo, tercer vasco en el Giro

Jonathan Castroviejo acompañará a Óscar Rodríguez (Astana) y Víctor de la Parte (CCC) en el Giro de Italia que comienza este sábado tras ser el único corredor seleccionado por el Ineos tras participar en el Tour.

Será uno de los mejores apoyos para Geraint Thomas y el equipo lo completan Rohan Dennis, Filippo Ganna, Tao Geoghegan Hart, Jonathan Narváez, Salvatore Puccio y Ben Swift.

El galés, que no quiso ir al Tour si no era como líder, ha transmitido que «estoy emocionado de liderar el equipo nuevamente en Italia y me siento preparado. Ha sido un año extraño para todos, pero es genial tener este gran objetivo. Las piernas se sienten bien, en Tirreno estuve adelante y luego la contrarreloj del Mundial fue un refuerzo de confianza para mí. Estoy más motivado que nunca».

Sin etapa en el BlinckBank Tour

La segunda etapa del BinckBank Tour, una contrarreloj de 10.9 kilómetros que debía disputarse en Vlissingen, ha sido suspendida por las nuevas medidas del gobierno holandés por la pandemia del coronavirus.

Las dos próximas etapas también tenían prevista su salida y su llegada en Holanda y los organizadores trabajan en un recorrido alternativo para salvar su carrera tras una primera etapa ganada por Jasper Philipsen (UAE).

Y se suspende la Amstel

Para rematar, la organización de la clásica ciclista neerlandesa Amstel Gold Race ha anunciado la suspensión de su 55ª edición, prevista para este 10 de octubre, por el coronavirus.

«Los municipios implicados y la región de la seguridad de Limburgo han llegado a la conclusión de que -la celebración de la prueba- no es factible en el marco de las medidas nacionales recientemente anunciadas» contra la Covid-19, ha dicho la organización en un comunicado.

El alcalde de Valkenburg aan de Geul, Jan Schrijen, ha explicado que la semana pasada estaba «a un 95% seguro» de que la carrera podría salir adelante, pero el Gobierno anunció este lunes la prohibición total de público en los eventos deportivos de las próximas tres semanas.

«No se le puede negar el acceso a los residentes y a los visitantes que estén en esa área, lo que significa que no se puede garantizar que no haya público durante la prueba», ha lamentado el regidor.