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Nafarroa ha gastado 17,3 millones en obras del TAV en 2020

Bernando Ciriza, consejero navarro de Cohesión Territorial, ha informado en la Cámara navarra que a lo largo de 2020 se han invertido 17,3 millones de euros en obras del TAV. Asimismo, la directora general de Transportes del Gobierno foral, Berta Miranda, ha negado que «en ningún caso» las obras se hayan parado.

Chivite charla con los consejeros Remírez y Ciriza. (Parlamento de NAFARROA)
Chivite charla con los consejeros Remírez y Ciriza. (Parlamento de NAFARROA)

El consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha informado en una comparecencia en comisión parlamentaria que a lo largo de 2020 se han invertido 17,3 millones de euros en obras del TAV.

Ciriza ha afirmado que «es la Administración General del Estado la que tiene competencia exclusiva en materia de obras públicas de interés general» por lo que suya es «la financiación también» sin que a Nafarroa le suponga «ningún sobrecoste». Sin embargo, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona, que ha remarcado el apoyo de su partido a «este nuevo modelo de movilidad para personas y mercancías», le ha recordado que «por el momento el TAV sí ha sido un sobrecoste para Navarra porque ha habido que adelantar el dinero».

El consejero ha añadido que el TAV «consolidará y creará empleo de calidad, además de lo que supone para las mercancías la reducción de tiempos de viaje a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbo, Donostia, París, Burdeos o Londres». Ante ello, ha reclamado realizar el plan de Tren de Altas Prestaciones ya que «en Nafarroa solo el 1,2% del transporte se hace a través del ferroviario», mientras que la media europea es del 18%.

Sin embargo, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha calificado de «bluf» el proyecto del TAV ya que «no va a traer empleos de calidad» y ha considerado que «Nafarroa podría tener otras prioridades al mismo tiempo que el Estado podría invertir en otras cuestiones».

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que «en España la mayoría de los tramos tienen baja rentabilidad económica» y ha citado el informe de la AIReF que señala que «deberíamos reevaluar la inversión en TAV e invertir más en cercanías». Asimismo, ha citado «el 57% de sobrecoste sobre lo licitado» de la 'Y vasca' y «la tardanza en su ejecución, además de que su conexión con Francia no se va a dar porque el Gobierno francés ha paralizado la conexión».

Desde Navarra Suma, el parlamentario Javier García ha defendido el proyecto señalando que «genera empleo, riqueza, cohesión territorial y además es un producto español». Asimimo, ha pedido al Gobierno de María Chivite que solicite al central la profundización en la inversión en TAV y «un convenio para financiar y comprometer la inversión, porque es la única garantía que existe». También el PSN se ha mostrado favorable, al considerarlo «básico» para Nafarroa. Jorge Aguirre ha indicado que «si se compara el precio de adjudicación con la licitación, vemos que está por debajo de la cifra».

«Las obras no se han parado»

Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno foral, Berta Miranda, ha afirmado en comisión parlamentaria que «en ningún caso» se han paralizado las obras del TAV en Nafarroa, en contra de lo anunciado por la plataforma AHT Gelditu.

Miranda ha defendido que «si en ocasiones no se visualizan operarios en las obras no es por falta de continuidad sino porque es frecuente que haya incidencias técnicas», que «se dan en obras de complejidad» y «obligan a realizar modificaciones contractuales y a realizar trámites administrativos no contemplados inicialmente».