Maite Ubiria

París acepta la euroorden presentada contra Urrutikoetxea por el sumario de las «herrikos»

La Corte de Apelación de París fijó, el pasado mes de julio, la fecha de hoy para, de una parte, comunicar su decisión sobre la euroorden cursada por Madrid contra Josu Urrutikoetxea en base al sumario de las «Herriko Tabernak», y de otra analizar la causa por extradición basada en el atentado cometido por ETApm en 1980 y que costó la vida al directivo de la empresa Michelin Luis Hergueta. El Tribunal ha aceptado la euroorden para analizar después la causa de extradición en una vista en la que se ha sumado a las labores de la defensa de Urrutikoetxea el abogado Gonzalo Boye, defensor de los president Puigdemont y Torra. La decisión sobre esa causa se conocerá el 18 de noviembre.

Josu Urrutikoetxea se encuentra asignado a domicilio en París desde el 30 de julio. (Gari GARAIALDE)
Josu Urrutikoetxea se encuentra asignado a domicilio en París desde el 30 de julio. (Gari GARAIALDE)

La última audiencia judicial relativa a las causas presentadas por el Estado español contra Josu Urrutikoetxea tuvo lugar el 1 de julio. En esa vista el tribunal acordó la excarcelación del histórico exdirigente de ETA. Además fijó la fecha de hoy, 30 de setiembre, para dar a conocer su decisión sobre la euroorden basada en el llamado sumario de las «Herriko Tabernak». El tribunal ha aceptado esa petición de entrega.

Sobre otro de los sumarios, el referido al atentado cometido en 1980 por ETApm –organización armada en la que nunca militó Urrutikoetxea– y que costó la vida al directivo de Michelin Luis Hergueta, la Corte de Apelación gala se declaró entonces a la espera de que la Audiencia Nacional española le aclare dudas en relación al plazo de prescripción de la causa.

De ahí que el tribunal parisino fijara la fecha de hoy, 30 de setiembre, para abordar el análisis de esa segunda demanda de extradición que pese sobre Urrutikoetxea. El fiscal ha pedido que se acepte la demanda de extradición. La defensa ha sostenido que la documentación remitida por Madrid no es la que se requería por lo que ha solicitado que se curse nueva petición a Madrid.

El tribunal responderá a esa petición cuando haga pública su decisión sobre la causa, el próximo 18 de noviembre.

Cabe recordar que la  vista del 1 de julio sirvió además para que la Corte de Apelación dejase sentado que no entregará a Urrutikoetxea, que quedó en libertad, bajo control telemático, el 30 de julio, para ser juzgado por «crímenes de lesa humanidad» en relación al atentado de ETA que costó la vida a dos ciudadanos latinoamericanos, en 2006, en Barajas.

Una extradición aceptada pero recurrida

En enero pasado el tribunal sí se pronunció favorablemente a una primera demanda de extradición en la causa relativa al atentado contra la casa cuartel de Zaragoza (1987), acción que, sin embargo, no le achacó a Urrutikoetxea a la hora de solicitar su entrega, materializada en 1996, una vez cumplida condena en el Estado francés.

Tampoco se le responsabilizó de ese atentado en que murieron once personas mientras Urrutikoetxea estuvo en prisión en el Estado español hasta que, tras una decisión del Tribunal Supremo, salió en libertad en 2000.

Por ello, la defensa presentó recurso en casación contra el pronunciamiento del tribunal parisino en favor de la extradición de Urrutikoetxea. Sigue desde entonces a la espera de una decisión.

Las dos causas francesas volverán a juzgarse en octubre

En todo caso, tras la audiencia de hoy, la defensa de Josu Urrutikoetxea se centrará en preparar la repetición de los juicios por las dos causas en las que el vecino de Ugao fue condenado en rebeldía en el Estado francés. Esas causas tienen prioridad, a efectos de cumplimiento, con respecto a las cuatro órdenes de entrega -dos euroórdenes y dos demandas de extradición- presentadas por las autoridades españolas.

El pasado 9 de junio, el Tribunal de Apelación de París fijó precisamente para los días 19 y 20 de octubre la repetición del juicio por una condena en rebeldía de siete años de cárcel que recibió Josu Urrutikoetxea en el Estado francés en el año 2010.

Urrutikoetxea también recibió una segunda sentencia en rebeldía en el Estado francés en 2017, siendo condenado por esa causa a ocho años de prisión.

Esa segunda causa será analizada inmediatamente después de la primera, los días 21 y 22 de octubre.

El abogado de Puigdemont y Torra, en la vista

Cabe destacar que en la vista de hoy a los abogados que asisten habitualmente a Urrutikoetxea se ha unido Gonzalo Boye, abogado del president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y del presidente inhabilitado Quim Torra.

No está previsto que el letrado chileno tome la palabra pero integra la defensa, ha confirmado la familia de Urrutikoetxea a Naiz.