NAIZ

Ayerdi ve difícil impedir el cierre de Trenasa y apunta que las ayudas fueron hace más de diez años

El consejero navarro Manu Ayerdi ha dicho este jueves que tienen abiertas interlocuciones ante el anuncio de cierre de Trenasa de Castejón (118 trabajadores), pero lo considera complicado. Ante las interpelaciones de la plantilla sobre las subvenciones públicas, ha dicho que son antiguas.

Pancarta de protesta en la factoría de Castejón. (Iñigo URIZ | FOKU)
Pancarta de protesta en la factoría de Castejón. (Iñigo URIZ | FOKU)

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, ha reconocido este jueves su preocupación por el futuro de Trenasa aunque ha asegurado su disposición a trabajar por el futuro de esta empresa y apuntado que éste es «un momento todavía muy prematuro».

«Desde el Gobierno acogimos con grandísima preocupación» la decisión de cierre de esta empresa de Castejón, ha dicho, y mostrado la «solidaridad y cercanía» del Ejecutivo con sus 118 trabajadores.

En este sentido ha subrayado en declaraciones a los periodistas en el Parlamemto que «desde el minuto uno» se ha estado en contacto con la empresa, «y vamos a seguir estando», y se ha hablado con el comité y el Ayuntamiento para conocer sus opiniones de primera mano.

Además se ha hablado también con el Ministerio de Industria a fin de tener un contacto con Renfe y conocer así la actual situación del mercado ferroviario y su cartera de pedidos.

Ahora, ha añadido Ayerdi, el Gobierno está a la espera de que se presente formalmente el expediente, lo que ha calculado que podría suceder mañana. Precisamente este viernes se inicia una huelga indefinida en la planta, después de que los trabajadores llevaran su protesta el miércoles a CAF de Beasain, dado que la decisión de cierre emana de esta multinacional.

A partir de ese momento «toca trabajar para ver si existen posibilidades de encontrar la mejor solución», ha dicho Ayerdi, por lo que ha augurado un mes de octubre «intenso», si bien ha agregado que estas son «situaciones complicadas porque el marco es el que es» y «hay experiencias recientes» como la de Gamesa.

En el caso de Trenasa Ayerdi ha puntualizado que la empresa ha recibido ayudas por más de dos millones de euros, pero «el grueso» de las mismas «se recibió hace más de diez años» y por eso ha considerado que hay «poco margen» en cuanto a posibles incumplimientos de las condiciones. La plantilla ha instado al Gobierno a evaluar esas subvenciones como método para tratar de paralizar el cierre.

Por último, en referencia al cierre de la planta de Gamesa en Agoitz, el consejero ha señalado que se está trabajando en dos posibles líneas, una empresarial que no ha precisado pero que puede tener «recorrido», y la segunda para ver «cómo contribuir a la dinamización del polígono industrial».