NAIZ

Bruselas expedienta a Reino Unido por romper el acuerdo del Brexit

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de un procedimiento de infracción contra Reino Unido por no haber retirado antes de finales de setiembre el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE). Londres ha dicho que responderá «a su debido tiempo».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su comparecencia. (Johanna GERON/POOL/AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su comparecencia. (Johanna GERON/POOL/AFP)

La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el Acuerdo de Retirada que fija las condiciones del Brexit y le da un mes para que corrija la situación, lo que supone la primera fase de un expediente que en última instancia llegará al Tribunal de Justicia de la UE si las partes no resuelven antes la disputa.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha informado en una declaración sin preguntas que este mismo jueves sus servicios han enviado una «carta de emplazamiento» a las autoridades británicas.

«El plazo (para retirar el proyecto legislativo) venció ayer. Las partes problemáticas no se han eliminado. Por tanto, esta mañana la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento al Gobierno del Reino Unido. Este es el primer paso en un procedimiento de infracción», ha advertido.

«La carta invita al Gobierno británico a enviar sus observaciones en el plazo de un mes. Entretanto, la Comisión Europea trabajará duro para la total implementación del Tratado de Retirada», ha concluido Von der Leyen.

Si la respuesta o las medidas del Gobierno británico no satisfacen al Ejecutivo comunitario, se pasaría a la segunda fase del proceso con el envío de un dictamen motivado, y si el incumplimiento persiste, el caso puede terminar, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Unión Europea dio al Gobierno de Boris Johnson hasta este miércoles, 30 de setiembre, para enmendar la controvertida Ley del Mercado Interior con la que Londres ignoraría algunas de las disposiciones del acuerdo del Brexit para mantener abierta la frontera entre las el norte y el sur de Irlanda.

El proyecto de ley recibió el aval de la Cámara de los Comunes el mismo día en que expiraba el plazo europeo para su retirada y continúa su tramitación parlamentaria.

La Unión Europea sostiene que esta ley es «inaceptable» porque permite a Londres incumplir los compromisos que asumió con la UE respecto al paso de mercancías del norte de Irlanda a la isla de Gran Bretaña, diseñados para permitir que la aduana con la República de Irlanda permanezca sin fricciones tras el Brexit, lo que para Bruselas supone una «violación del Derecho internacional».

Reacción de Londres

Por su parte el Gobierno británico ha avanzado que responderá «a su debido tiempo» a la Comisión Europea. 

«Responderemos a la carta (enviada por la CE) a su debido tiempo. Ya hemos detallado claramente cuáles son nuestras razones para introducir las medidas relacionadas con el protocolo de Irlanda del Norte», ha apuntado una citada fuente del Gobierno británico.