NAIZ

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam abren un litigio climático contra el Gobierno español

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra el Ejecutivo español. «Se abre así oficialmente la puerta al primer litigio climático contra el Gobierno español», destacan las organizaciones.

Manifestación celebrada en Bilbo el año pasado contra el cambio climático. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Manifestación celebrada en Bilbo el año pasado contra el cambio climático. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra el Gobierno español por «incumplimiento de sus obligaciones climáticas».

Según han explicado las tres organizaciones en un comunicado, «el incumplimiento principal es que, diez meses después de que finalizara el plazo fijado por la UE, el Gobierno continúa sin aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) que definan la hoja de ruta para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, responsables del calentamiento global».

Además, las organizaciones demandantes, que han tenido acceso a los borradores del PNIEC y de la ELP, han advertido de que «en el primero se prevé una reducción de tan solo el 23% de las emisiones en 2030 respecto a 1990 y que la segunda plantea una descarbonización muy tardía, para 2050».

«Esta reducción está muy lejos de las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que debería llevar al Estado español a fijar una reducción de al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a los niveles de 1990 para poder mantener el objetivo acordado en el Acuerdo de París de no superar el aumento global de la temperatura del planeta en 1,5º a final de siglo», han añadido.

Las tres organizaciones consideran que las políticas del Gobierno español, «pese a que han mejorado respecto a las de los gobiernos anteriores, continúan siendo muy insuficientes para mitigar el cambio climático y salvaguardar un medio ambiente saludable en el que las generaciones presentes y futuras puedan vivir en condiciones dignas y saludables».

«Recibimos, por tanto, con alegría y esperanza la admisión a trámite de este procedimiento», ha apuntado la abogada demandante de las tres organizaciones, Ruiz-Huerta, quien espera que este proceso sirva para «dar un paso más en la lucha común contra el cambio climático devastador. Nos va la vida en ello».

De momento, el Tribunal Supremo ha requerido al Ministerio para la Presidencia que, en el plazo de 20 días, remita la información pertinente. Tras ello, el Tribunal Supremo emplazará a las organizaciones para que presenten su demanda, en la que se expondrán los argumentos por los que consideran que el Gobierno español está incurriendo en una grave inactividad frente al cambio climático.

Demandas en otros estados

Cabe señalar que el anuncio de este proceso judicial se suma a la lista de litigios climáticos presentados en los últimos años contra los dirigentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, India, Nueva Zelanda y el Estado francés.

«El caso más notorio es el de Holanda, donde la Fundación Urgenda ha logrado este año una histórica sentencia del Tribunal Supremo, que condena al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras», han apuntado Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón.