NAIZ

El BOE publica la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la orden del Ministerio de Sanidad, que establece nuevas restricciones en las ciudades con aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes que presenten una mayor incidencia del covid-19.

Efectivos de la UME en Vallecas. (Oscar DEL POZO/AFP)
Efectivos de la UME en Vallecas. (Oscar DEL POZO/AFP)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. La orden, que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas, prevé la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y en grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señala el BOE, en el que se detallan los artículos de una orden que obligará a las comunidades autónomas a adoptar restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de covid superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes covid sea superior al 35%.

«La concurrencia de las circunstancias descritas en el apartado anterior se determinará por la comunidad autónoma en base a la información que esta posea y, en todo caso, a partir de los datos comunicados al Ministerio de Sanidad sobre evolución de la enfermedad por el coronavirus (covid-19), que son la base de los informes diarios que publica», apunta, y establece una serie de medidas de obligado cumplimiento.

Entre las mismas figuran medidas de «contacto social», restringiendo la entrada y salida de personas de los municipios, «salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados». Además, incluye cambios en los aforos y en los horarios. Así, en los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros; y en los velatorios el aforo máximo será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. En los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del 50%, y la hora de cierre no podrá superar las 22.00 horas.

En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido, y las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas; no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22.00 horas, y la hora de cierre no podrá superar las 23.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

Bronca entre Moncloa y Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que el Gobierno español obligue a Madrid a ser intervenida «con la justificación del consenso», y ha anunciado que estudia junto a el abogado del Ejecutivo autonómico cómo oponerse a los criterios «a vuela pluma».

Por su parte, Moncloa ha advertido de que el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es de obligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron en contra.

«Esta ley señala que los acuerdos obligarán a todas las comunidades autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso», han recordado desde el Ejecutivo español, para después señalar que, además, esta ley «deroga todo aquello que resulte incompatible con ella».