NAIZ

ELA, dispuesta a firmar un acuerdo «histórico» en el Metal de Gipuzkoa: 9,6% de subida

ELA no ha dudado en calificar de «histórico» el acuerdo avanzado en el Metal de Gipuzkoa, para 40.000 trabajadores y con subidas salariales de casi el 10%. Se muestra dispuesto a firmarlo. LAB, CCOO y UGT le han acusado de poner en peligro la negociación, en vísperas de una nueva reunión.

Movilización de LAB ante la sede de Adegi, el pasado 16 de setiembre. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Movilización de LAB ante la sede de Adegi, el pasado 16 de setiembre. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El sindicato ELA ha mostrado su disposición a firmar un acuerdo «histórico» en el Metal de Gipuzkoa, tras aprobar «un texto único en todo el Estado» que incluye «subidas salariales del 9,6%, subrogación para importantes colectivos y el blindaje frente a las diferentes reformas, entre otras ventajas». El citado convenio afecta a más de 40.000 trabajadores en el herrialde.

El secretario general de la Federación de Industria, Unai Martínez y la responsable de ELA en el sector Uribarri Idigoras, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han incidido en que la central sindical cuenta con el 48,76% de la representación en el Metal guipuzcoano, «un factor clave para comprender cómo se ha desarrollado la negociación».

Según han recordado, el último convenio provincial data de 2010. Asimismo, han apuntado que «en estos años se han respondido a las diferentes reformas que han precarizado las condiciones laborales con un gran trabajo organizativo en las empresas». «Queremos destacar que sin el trabajo de nuestra militancia, estos contenidos no serían posibles», han remarcado.

En esa línea, han subrayado que los contenidos de este convenio permiten «apostar por un Metal de Gipuzkoa diferente, que no busca la precariedad sino valorar a los trabajadores, aportando derechos y estabilidad».

Martínez e Idigoras han citado algunas de las mejoras más importantes recogidas en el acuerdo como los incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 en las tablas salariales (también en dietas, viajes, etc) y del 0,8% en 2020 (en total, un 9,6%). Para 2021 y 2022, se garantiza el IPC para todas las empresas del sector (no devolución si el IPC es negativo).

Asimismo, contempla cláusula de inaplicación (blindaje anti-reforma laboral), ultractividad indefinida que no se recogía «hasta ahora» en el convenio, y subrogación para las personas subcontratadas en mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial y instalaciones telefónicas.

Respecto a la contratación por ETT, el máximo será un año y «ese periodo y el realizado con contratos eventuales se reconoce como antigüedad», han explicado. Además, en cuanto a la igualdad, el acuerdo recoge que «las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios».

En el caso de las licencias, se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarla y respecto a la flexibilidad «el preaviso pasa de 3 a 5 días» y habrá «prioridad aplicativa del convenio de Gipuzkoa frente al estatal».

Finalmente, los representantes de ELA han considerado que «es hora de que el resto de patronales vascas, tanto privadas como públicas, apuesten por valorar el trabajo de sus trabajadores», así como por«la estabilidad y los derechos laborales», que «son la mejor receta para salir de la difícil coyuntura a la que nos enfrentamos».

Asimismo, han remarcado que «queda demostrado que si hay voluntad negociadora y contenidos beneficiosos para la clase trabajadora, ELA también está en el acuerdo».

LAB: «ELA ha puesto en peligro la negociación»

Tras conocer el anuncio de ELA, LAB ha emitido un comunicado en el que critica «las prisas y la decisión manifestada públicamente» por la central de Mitxel Lakunza, en vísperas de una nueva reunión de la mesa negociadora. Ha censurado que «ELA ha dado este paso unilateralmente sin contar con el resto de los sindicatos y sin buscar un acuerdo mayoritario en el sector. Ha renunciado a intentar mejorar la propuesta 24 horas antes de la reunión. ¿Qué interés tiene ELA en finiquitar las negociaciones?», se ha preguntado.

LAB recuerda que ha habido «únicamente 6 reuniones de la mesa negociadora que se inició el pasado 7 de julio» y que en la última reunión de la semana pasada «fue la primera vez que hemos tenido una propuesta por parte de Adegi por escrito, con muchas inconcreciones, además».

Entiende que la negociación de un convenio que lleva 9 años sin renovar es «muy compleja y existen muchos aspectos que se deben aclarar por cambios tanto legislativos como jurisprudenciales durante este tiempo, algo que de momento no se ha producido».

Pone en valor que la propuesta de la patronal cuenta con «aspectos muy positivos» como la subrogación para algunos trabajadores y trabajadoras, actualización salarial del 8,8% de años anteriores o cláusulas para dotar al convenio de seguridad jurídica, cree que también tiene «carencias importantes», como las subidas salariales «mejorables» para aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen los salarios mínimos de convenio, que no exista «ninguna medida para la igualdad y «ninguna referencia a la salud laboral», entre otros aspectos.

LAB afirma que las movilizaciones que está realizando durante estos días «están consiguiendo buenos resultados» en la mesa de negociación, por lo que espera que «el anuncio de hoy de ELA no ponga en peligro la negociación del convenio».

CCOO y UGT

Desde CCOO también han expresado su «sorpresa» por lo sucedido y han asegurado que «no da crédito a la valoración que hace ELA de la última propuesta llevada a la mesa por la patronal», cuyos contenidos tilda de «escasos», por ejemplo, en materia de salarios, igualdad, ETT o seguridad y salud laboral.

Esta central ha advertido de que «no da por cerrada las negociaciones» para lograr un «convenio digno» y ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos a «remar por ese objetivo común».

UGT ha criticado la actitud «impositiva de la patronal, que amenazó con dar por finalizadas las negociaciones si no se firmaba su última propuesta», y la postura «poco entendible» de ELA, que «también da por concluidas» las conversaciones.

Ha recordado a Adegi la necesidad de alcanzar un acuerdo que garantice «la paz social en el sector» y le ha instado a «reconsiderar su postura y tratar de avanzar» en dos cuestiones: la garantía del poder adquisitivo de los trabajadores y la cobertura del 100% de las bajas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.