El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes, ha publicado el listado de las entidades colaboradoras que participarán en esta campaña.
Las y los interesados deberán acudir a uno de los talleres adheridos y solicitar un servicio de reparación o mantenimiento de acuerdo con el listado de actuaciones subvencionables en labores de reparación, puesta a punto y/o instalación de elementos de seguridad en la bicicleta.
El taller gestionará de manera telemática con la administración esta solicitud. Una vez aceptada la petición, se deberá proceder a la reparación y realizar el pago al taller. El taller se encargará de tramitar la subvención, que se abonará en la cuenta corriente de la persona beneficiaria.
Toda la información relativa al programa de ayudas se recoge en internet. También se podrá consultar un mapa con la ubicación de los talleres adheridos.
La campaña que pone en marcha por primera vez el Gobierno de Nafarroa está dotada con 50.000 euros y está destinada a personas mayores de 14 años, residentes en el herrialde, que podrán recibir hasta un máximo de 50 euros. La subvención no se podrá aplicar sobre el IVA de los trabajos realizados. Las y los beneficiarios se comprometerán a facilitar el seguimiento del uso de la bici durante un periodo de dos años, en los que no estará permitida su venta a terceras personas.
Trabajos que se podrán subvencionar
Los trabajos que se podrán subvencionar se corresponden con reparaciones, mantenimiento y elementos de seguridad en el vehículo. En cuanto a la reparación, se incluyen frenos (manetas y discos, zapatas y pastillas, y pinzas), horquilla delantera, rodamientos, cadena, piñones, platos, cambio trasero, desviador delantero, dispositivos de accionamiento del cambio y/o desviador.
En lo referente al mantenimiento, se podrá subvencionar la limpieza y engrase; centrado de ruedas y ajuste o sustitución de radios; ajuste de frenos (cambio de zapatas y ajuste de manetas, cambio de pastillas, discos y purgado); ajuste de cambios (delantero –desviador- y trasero; ajuste de tornillería (sillín, potencia y dirección, y comprobación de cierres de ruedas); cubiertas y cámaras; transmisión (lubricación y limpieza; y sustitución de los elementos necesarios, como cadena, piñones, roldanas y/o platos) y sirgas y fundas (cambio por el descabezonado, deterioro o mal ajuste). Además, se incluyen aspectos relativos a instalación de equipamientos de seguridad y accesorios, como luces y timbre, y guardabarros.