NAIZ

Nafarroa registra terremotos de hasta 4,6 grados sentidos con fuerza en Iruñerria

Esta noche se han registrado varios terremotos con epicentro en el término municipal de Lizoain. El primero se ha producido a medianoche, y ha tenido una magnitud de 4,6 grados en la escala Richter, a este le han seguido otros tres temblores de 4,4 grados, 3,8 grados y 3,4 grados.

Mapa con los temblores registrados esta noche. (NAIZ)
Mapa con los temblores registrados esta noche. (NAIZ)

Nafarroa ha registrado esta noche varios movimientos sísmicos de magnitudes muy superiores a las de días anteriores. A medianoche se ha producido el primero, con una magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter, al que le ha seguido otro de 4,4 grados y dos más de 3,8 grados y 3,4 grados en la escala de Richter, todos ellos con epicentro en Lizoain.

Los temblores telúricos se han sentido de forma notoria en numerosas localidades del herrialde y el primero de ellos, con el epicentro localizado a un kilómetro de profundidad en Lizoain, se ha notado también en Aragón, La Rioja y la CAV, e incluso en Catalunya.

Así, además de en localidades próximas de Iruñerria, ese terremoto se ha percibido en otras poblaciones navarras tan distantes como Tutera, Lizarra, Lesaka o Isaba, llegando incluso a sentirse en Donostia, Logroño, Zaragoza, Huesca o Barcelona.

Tras ese temblor, según el Instituto Geográfico Nacional, se han registrado otros a las 00.11 y a las 00.23 de 1,9 grados, seguidos a las 00.54 horas de otro movimiento de 3,4 de magnitud, ambos con epicentro en la misma zona.

Posteriormente a la 1.37 se ha producido un nuevo seísmo de 3,8 grados y epicentro igualmente en Lizoáin, aunque poco después, a las 2.21 horas, se ha sentido uno mayor de 4,4 grados con el epicentro situado también a un kilómetro de profundidad.

A través de las redes sociales ha habido personas que han relatado cómo en sus viviendas se han caído objetos de las estanterías, sin que por el momento se tenga constancia de mayores incidencias graves.

No obstante, los bomberos han sido requeridos desde un domicilio de la localidad de Mutiloa, donde un gran termo de agua estaba a punto de desprenderse de sus soportes. El desajuste de un tubo había provocado una fuga de agua.

En el caso concreto de Iruñea, la Policía Municipal ha recibido «multitud de llamadas de personas que viven solas preguntando por lo que estaban sintiendo» y «varias familias han decidido pasar la noche en la calle por miedo a los temblores».

Así lo indica en su cuenta de Twitter, en la que apunta que no se han producido daños en infraestructuras.

 

Arraste, lavándose los dientes

Aunque en Iruñerria se ha vivido la sucesión de terremotos con tensión, algunos de sus habitantes ni se han enterado de los temblores. Es el caso del entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, quien, nada más producirse el temblor de 4,6 de magnitud, entraba en antena en un programa deportivo de una cadena de radio.

Preguntado sobre el seismo que se acababa de registrar, el técnico ha señalado que en ese momento «justo me estaba lavando los dientes y ha venido mi mujer toda escandalizada diciendo que han sido 10-15 segundos que ha temblado todo, pero yo no me he dado cuenta».

Arrasate ha destacado que le estaban llegando «un montón de mensajes de los grupos de whatsapp de padres del colegio y amigos. Están todos asustados. La gente está preocupada. Cada semana estamos teniendo cosas de estas y parece que van a más».

Temblores anteriores

Ya durante la noche del miércoles, a las 23:46 horas, se habían registrado un movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud en la escala de Richter y epicentro en Eguesibar y otro con epicentro en Zabaltza.

Cabe recordar que el pasado fin de semana se produjeron otros cuatro terremotos de baja intensidad en el término municipal de Lizoain, con intensidades que van de 2.0 a 2.2 grados. Desde el pasado miércoles se han registrado cerca de noventa movimientos sísmicos, la mayoría de ellos con epicentro en Lizoain y Eguesibar.