Iñaki IRIONDO

PNV y PSE rechazan crear una ponencia en el Parlamento sobre vertederos como el de Zaldibar

PNV y PSE han votado este jueves en contra de la propuesta realizada por PP-Cs y EP-IU, y apoyada por EH Bildu, de crear una ponencia para hacer un diagnóstico sobre la situación de los vertederos, y también han rechazado remitir al Parlamento toda la documentación correspondiente a Zaldibar.

El parlamentairo de EH BIldu Ikoitz Arrese ha defendido las propuestas de los sindicatos de la enseñanza. (Raún BOGAJO/FOKU)
El parlamentairo de EH BIldu Ikoitz Arrese ha defendido las propuestas de los sindicatos de la enseñanza. (Raún BOGAJO/FOKU)

Según ha afirmado la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga, la urgencia en este momento para el Gobierno de Lakua es buscar el cuerpo de Joanquín Beltrán y «no hay en el mundo ponencia que pueda agilizar esa búsqueda». Este ha sido uno de los argumentos empleados para rechazar la propuesta acordada por los grupos PP-Cs y Elkarrekin Podemos-IU, que ha contado con el apoyo de EH Bildu. Según la portavoz jeltzale, todo esto es una estrategia orquestada por la oposición para atacar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Los grupos PP-Cs y Elkarrekin Podemos-IU coincidieron en su día en presentar iniciativas similares sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar del 6 de febrero, que sepultó a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, causando un enorme daño medioambiental. Por ello, la Mesa decidió agrupar su debate.

Finalmente, ambos grupos han llegado a un acuerdo sobre un texto común. En el primero de los puntos se pedía que el Parlamento inste «al Gobierno Vasco a poner a disposición de esta Cámara toda la documentación correspondiente al vertedero de Zaldibar, tanto la previa al derrumbe como la posterior, y un documento donde se recojan todas las actuaciones del Gobierno después del accidente, en el plazo de dos meses».

En un segundo punto se proponía crear en el Parlamento «una ponencia que realice un diagnóstico sobre la situación de los vertederos de residuos no urbanos en Euskadi, como el existente en Zaldibar, y elabore un informe sobre su funcionamiento y gestión en relación con el cumplimiento de la normativa vigente». Este informe debería servir «de base para la elaboración de una Ley de Gestión de Residuos y Economía Circular que cumpla con las directrices europeas y favorezca el seguimiento y control por parte de una administración 4.0».

Enojo del Gobierno

Los partidos del Gobierno habían presentado una enmienda a la totalidad de la proposición no de ley presentada por Elkarrekin Podemos-IU que suavizaba sus exigencias y cuya aprobación, gracias a su mayoría absoluta, les hubiera permitido hacer un lavado de cara de sus planteamientos, que en una fase preliminar ya se había comenzado a producir esta misma semana en algunos medios.

Sin embargo, la formación morada ha retirado su proposición no de ley, puesto que su contenido estaba recogido ya como enmienda a la totalidad de EP a la propuesta de PP-Cs. PNV y PSE no habían enmendado la proposición del grupo de Iturgaiz, por lo que el texto que pretendían aprobar no se ha podido votar.

Este movimiento ha enojado a los partidos del Gobierno, más al PNV que al PSE, o quizá el tono de los discursos se ha visto marcado por el temperamento de cada uno de los portavoces.

Comisión de investigación

Sobre todo el debate ha sobrevolado también el anuncio realizado por EH Bildu de que próximamente llevará a debate la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el vertedero de Verter Recycling. El portavoz del PSE, Eneko Andueza, señalaba hacia los escaños de este grupo, cuando ni era proponente y todavía ni siquiera había tomado la palabra. Luego han llegado las referencias al tiempo en el que la formación estuvo al frente de la Diputación de Gipuzkoa y los problemas con los residuos. La parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga ha llegado a hablar del fracaso del intento de EH Bildu de lograr un estallido social.

Por cierto, entre los motivos de María Eugenia Arrizabalaga para criticar la iniciativa de la oposición ha citado que ver «Zaldívar» escrito con v en el texto del PP hacía «sangrar los ojos» a los euskaldunes. Se felicita de que ese punto se haya corregido en la enmienda transaccional con Elkarrekin Podemos-IU.

Visto lo ocurrido en la sesión de hoy, en la que solo se hablaba de recabar información y crear una ponencia, parece bastante evidente que PNV y PSE se opondrán a la creación de la comisión de investigación.

Autocomplaciencia en Educación

PNV y PSE también han aprovechado su mayoría absoluta para rechazar las propuestas de la oposición en materia de educación y de inicio de curso. EH Bildu ha llevado a la Cámara las propuestas de los sindicatos en esta materia y ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos.

Frente a ello, se ha aprobado una enmienda de PNV y PSE para «seguir adecuando», «seguir dotando» y «seguir impulsando». Es decir, continuar con lo que ya está haciendo el Gobierno sin ningún tipo de autocrítica por parte de éste. Y esto a pesar de que los partidos de la oposición han puesto sobre la mesa los incumplimientos de lo dicho por el Ejecutivo en contratación de más profesorado o adecuación de los centros escolares.