Jon Ormazabal

Los pelotaris de Baiko anuncian hoy en Bilbo las movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo

Los primeros contactos para una posible negociación para el lunes anunciados por Joserra Garai han sido la única concesión de Baiko a las peticiones del grupo. Baiko justifica las decisiones tomadas en las últimas semanas en la situación generada por la pandemia, asegura que el futuro de la empresa no está en peligro y se pregunta «¿qué razón oculta hay para que un chaval de 20 años en formación no acepte una renovación?».

Joserra Garai en la extensa rueda de prensa ofrecida en Bilbo. (Gorka RUBIO/FOKU)
Joserra Garai en la extensa rueda de prensa ofrecida en Bilbo. (Gorka RUBIO/FOKU)

Lejos de acercarse, las posturas entre el grupo de pelotaris que el 15 de setiembre hicieron público su malestar con el proceder de la empresa y Baiko están más alejadas que nunca y este colectivo anunciará hoy en la sede de ELA en Bilbo las movilizaciones que tienen previsto realizar, con la posibilidad de una huelga más presente que nunca. El anuncio de la mayoría del plantel de la promotora de Bilbo ha llegado poco después de que, 15 días después de haber sido interpelado, su director general, Joserra Garai, hubiera anunciado para el lunes un primer contacto, que no ha quedado muy claro con quién, para una negociación en la que la empresa planteará una reducción de entre el 0 y el 20% de los sueldos de los deportistas profesionales, dependiendo de sus emolumentos.

En una extensa rueda de prensa, de casi hora y media, el mandatario de la promotora de bilbaina ha explicado que el resultado económico del verano ha sido bastante peor del previsto cuando decidieron regresar a las canchas, su previsión es que la temporada obtenga una merma de ingresos de entre el 35%y el 40% de lo generado un año normal, un marco en el que ha justificado todas las decisiones tomadas en los últimos días.

Las perspectivas de futuro tampoco son halagüeñas con el aforo limitado en las tres finales que hay por jugar de aquí a final de año, en las que no se podrán superar los 600 espectadores, por lo que ha trasladado a los pelotaris una propuesta para reducir sus sueldos entre un 0 y un 20%. Garai entiende que los pelotaris son «gente cabal» y que no cree que «pondrán en peligro el futuro de las 150 personas que trabajan en el sector de la pelota profesional».

Defensa de la LEP.M

En esta tesitura, fortalecer la LEP.M, de cuyo modelo ha hecho una defensa a ultranza, es la vía a explorar para un futuro que Joserra Garai no ve en peligro a medio plazo, al menos en el caso de Baiko, si son capaces de llevar a cabo el plan que han diseñado, que pasa por esa reducción de salarios de su personal deportivo. Eso sí, entiende que la pelota necesitará en torno a dos años para recuperar la normalidad previa la pandemia sanitaria.

A partir de ahí ha comenzado una extensa ronda de preguntas en las que, ante las críticas hacia su persona, el director general de Baiko no se ha sentido identificado. «Soy el mismo de siempre, el mismo con el que creo que todos estos pelotaris han llegado a acuerdos y se han dado la mano», ha manifestado.

También ha considerado que, frente a las acusaciones del grupo de pelotaris, entiende que las condiciones de trabajo de sus profesionales son «dignas». En concreto, ha hablado de una media de 25.484 euros netos en el caso de los pelotaris en formación y de 91.733 en el caso del resto. Lo que no ha hecho ha sido precisar cuántos pelotaris entran en cada grupo, ni las variaciones que puede haber con los pelotaris colocados en los extremos de esa horquilla.

«Ningún pelotari menor de 26 años sin oferta»

También ha valorado la tan criticada política de renovaciones realizada por la empresa, que ha defendido, tanto por el momento actual como por la necesidad de renovación y de hacer hueco a las jóvenes promesas «Los pelotaris profesionales no pueden ser funcionarios con el puesto asegurado toda su vida». Caso por caso, ha explicado que Etchegoin fue él mismo el que solicitó no continuar en Baiko y que en el caso de Arretxe y Víctor, fue la empresa la que entendía que no entraban en sus planes de futuro, por motivos deportivos.

Con Eskiroz, del que no ha tenido más que palabras de elogio, ha explicado que a primeros de junio le realizaron una oferta que el zaguero no respondió y que entendieron que el pelotari no tenía interés en aceptar al no haberse pronunciado dos meses después. Como la situación económica era peor de la esperada, vieron que no podían seguir contando con él, aunque le ofrecieron la posibilidad de seguir entrenando con ellos a la espera de que la situacion mejorara.

En el caso de Unai Laso, ha explicado que Baiko le presentó una oferta similar a la que tenía, proposición que el pelotari no aceptó y a la que hizo una contraoferta con un 28% de subida que la empresa «no puede asumir en la situación actual».

Con Jon Mariezkurrena ha explicado que a primeros de año le hicieron una oferta que doblaba su anterior contrato, pero el zaguero decidió no firmarla. «La situación en verano era muy diferente, no pudimos mantenerla y le ofrecimos otra mucho más baja, que no aceptó».

Estos dos últimos casos llevaron a Garai a preguntarse «¿Qué oscura razón existe para que un pelotari en formación decida no aceptar una oferta que doblaba su anterior contrato?».

En este sentido, ha defendido que todos los pelotaris menores de 26 años han tenido una oferta de renovación y que, «si no siguen en Baiko, será por decisión suya». «Baiko no ha despedido a nadie y los pelotaris han cobrado el 100% de sus contratos tras la salida del ERTE. Baiko no debe un euro a nadie».

Para cubrir esas bajas, Garai dio a conocer que próximamente el zaguero Iker Elizegi debutará con la promotora bilbaina, que se quedará con una plantilla de 22 pelotaris que considera cerrada. Es decir, la petición de los pelotaris de que readmitieran a los compañeros que se han quedado fuera de la promotora, hoy por hoy, no es contemplada por la empresa.