Naiz

La ikastola Zubimusu de Villabona pasa el testigo de Kilometroak a Gipuzkoako Ikastolen Elkartea

La ikastola Zubimusu de Villabona ha celebrado este domingo la fiesta de las ikastolas Kilometroak bajo el lema ‘Pinpilipauxa, herriz herri’. En estos tiempos difíciles y de incertidumbre, ha cogido el testigo Gipuzkoako Ikastolen Elkartea, que determinará más adelante dónde se celebrará la edición de 2021. Sí han confirmado que será el 3 de octubre.

Acto del cambio de testigo del Kilometroak celebrado en Zizurkil. (Gorka RUBIO/FOKU)
Acto del cambio de testigo del Kilometroak celebrado en Zizurkil. (Gorka RUBIO/FOKU)

Ha sido un año muy intenso de preparativos, con un enorme imprevisto llamado covid-19. La pandemia también puso patas arriba los planes de la ikastola Zubimusu de Villabona, que acogía este 2020 la celebración de Kilometroak, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa.

Este domingo se ha llevado a cabo la celebración, aunque de forma diferente. En un acto que ha tenido lugar en la plaza Joxe Arregi de Zizurkil, los responsables del centro han reconocido que «el futuro tampoco será fácil», y han pasado el testigo a Gipuzkoako Ikastolen Elkartea. Las circunstancias han hecho que no se haya decidido aún qué ikastola organizará la próxima edición y, por lo tanto, no se ha determinado dónde será. Lo que sí han confirmado es que en 2021 habrá Kilometroak el próximo 3 de octubre.

La alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, y el alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola, han manifestado su «firme compromiso de seguir construyendo puentes» pese a la distancia social, que «no ha creado ninguna barrera para seguir trabajando juntos» y seguir difundiendo «la cultura y la lengua vascas».

En el acto, el presidente de la ikastola Zubimusu, Mikel Ugarte, ha defendido que «la naturaleza de la ikastola es la naturaleza de la comunidad» que es fundamental para que las ikastolas «sigan avanzando». De este modo, ha reivindicado que se dé a la educación «la importancia que merece» y que hay que ser conscientes de que del sector educativo depende «el cien por cien del PIB, los investigadores de hoy y de mañana, maestros, médicos, jardineros, limpiadores de calles, arquitectos, cuidadores, ingenieros, emprendedores, porque todos nosotros estamos basados en el sistema educativo».

Al respecto ha incidido en que, a la hora de elaborar los presupuestos, hay que tener en cuenta las necesidades de todo el sistema educativo.

Por otro lado, la presidenta de la asociación de ikastolas de Gipuzkoa, Nekane Artola, ha señalado que este año el Kilometroak será «especial» debido a la pandemia por covid-19 y ha lamentado que debido a la pandemia muchos espacios que dan aire al euskara están «desapareciendo» y las plazas y calles se están vaciando de proyectos culturales, y ha defendido que son «necesarios» para que el sistema educativo «tenga sentido y sobreviva».

Por ello, ha sostenido que son necesarias «nuevas fórmulas» para poder desarrollar esos proyectos conforme a las circunstancias actuales. En este sentido, ha pedido «reparación». También ha abogado por un modelo de «inmersión» en el euskara en todo el sistema educativo y ha añadido que, también, cada uno tiene que cumplir con su cupo de «responsabilidad y rendición de cuentas» en su respectivo ámbito, «con urgencia».

Finalmente, ha lamentado que el contexto actual debe de servir para poner nuestro sistema educativo debe «en cuestión», desde sus metodologías, hasta su estructura jurídica y laboral o el protagonismo de las familias, alumnos y profesores, pero ese trabajo «no lo pueden hacer solas las ikastolas».

Petición de recursos

A su juicio, la reflexión compartida por todos los agentes educativos es que «sin cambios, nuestro sistema fracasará» y, por ello, ha pedido recursos para ello. «Sabemos que hay un espacio abierto de trabajo con el departamento de educación, pero urge saber cuántos serán los recursos y cuando llegarán».

Además, ha señalado que la actual situación de crisis sirve para reforzar las «redes» entre ikastolas, para ampliar la comunidad y para fortalecer las relaciones con agentes y con el pueblo de cara a «cambiar el sistema educativo de arriba a abajo». «Todos nos necesitamos», ha sostenido.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha puesto en valor el papel de las ikastolas y su trabajo «tendiendo puentes». «Hoy en día, en los momentos difíciles que vivimos, estoy seguro que esa naturaleza de pueblo o comunidad nos ayudará a avanzar», ha sostenido.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de la Diputación con Kilometroak y ha agradecido a los organizadores que el trabajo realizado «por encima de los obstáculos» de la pandemia. El próximo 13 de diciembre el Kursaal acogerá el acto ‘Ikastolatik Herrira’.