NAIZ

Los sindicatos destacan el total seguimiento de la huelga de estibadores en el puerto de Bilbo

La huelga de estibadores ha sido «total» en el puerto de Bilbo, que se ha paralizado en las primeras horas de la huelga convocada por el incumplimiento del convenio, según han señalado los sindicatos organizadores de la protesta.

Concentración durante la jornada de huelga de hoy en el puerto de Bilbo. (@LABsindikatua)
Concentración durante la jornada de huelga de hoy en el puerto de Bilbo. (@LABsindikatua)

Los sindicatos han destacado el seguimiento total de la huelga de estibadores y la paralización del puerto de Bilbo durante las primeras horas del paro convocado ante los incumplimientos del convenio.

Las jornadas de huelga están convocadas por Outpb-Coordinadora, UGT, LAB y KAIA, ya que ELA se ha desmarcado de la convocatoria. Las huelgas, que se inician este viernes y concluirán el 25 de octubre, serán unos días de dos horas por turno y otras jornadas serán de 24 horas.

La primera de ellas, este viernes es de dos horas por turnos, al igual que lo serán las de los días 13, 19 y 20 de octubre, mientras que los días 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre serán de 24 horas.

Este viernes la huelga está prevista de nueve a once de la mañana, de tres a cinco de la tarde y, por la noche, de nueve a once y de tres a cinco de la madrugada.

Fuentes de UGT han señalado que el seguimiento del paro, de nueve a once de la mañana, ha sido total y, durante ese intervalo, se ha dado una paralización del puerto de Bilbo.

Además de la huelga, durante las horas del paro los trabajadores de estiba realizarán concentraciones en la rotonda principal del puerto de Bilbo. La primera de las concentraciones se ha llevado a cabo, por tanto, a las nueve de la mañana cuando los trabajadores se han congregado en torno a una pancarta en la que se podía leer «En defensa de nuestro trabajo, estiba aurrera».

Sin avances en la negociación

Esta jornada de huelga se ha llevado a cabo después de que este jueves no se produjeran avances entre el comité de huelga, Bilboestiba y las cuatro empresas estibadores estibadoras (CSP, Berge, SLP y Toro y Betolaza), que remitieron a última hora de la tarde una propuesta a los representantes de los trabajadores que consideraron insuficiente.

Fuentes de UGT han señalado que esa propuesta no es «ningún avance» y es «incluso peor que la de agosto», de manera que «se ha vuelto atrás». En este sentido, ha manifestado que la gente está concienciada en seguir adelante con la lucha.

Con estas movilizaciones quieren denunciar los «continuos incumplimientos» del convenio, sobre todo, en relación a las jornadas de descanso y a la incorporación de plantilla, dado el «exceso de trabajo».

Además, han criticado el aumento de la eventualidad, especialmente en los últimos dos meses, y las «nefastas condiciones de la maquinaria». Junto a ello, denuncian la «continua amenaza de disolución» del Centro Portuario de Empleo.