Amaia U. Lasagabaster

El Athletic busca alivio y la Real sus primeros puntos

Cuatro dias después de su dolorosa eliminación copera, el equipo rojiblanco visita al Sevilla. El proyecto de Natalia Arroyo se estrena ante el Deportivo en Abegondo.

Jokin Aperribay y Garbiñe Etxeberria han animado a la plantilla txuriurdin hoy en Zubieta ante su inminente debut liguero. (Real Sociedad)
Jokin Aperribay y Garbiñe Etxeberria han animado a la plantilla txuriurdin hoy en Zubieta ante su inminente debut liguero. (Real Sociedad)

Como al Eibar, con su inesperado empate en Buñol, a Athletic y Real también les toca hacer las maletas en esta segunda jornada de la Liga Iberdrola. Aunque en la práctica sea la primera para las donostiarras, que tras más de dos meses y medio de pretemporada se estrenan en Abegondo en busca de sus primeros puntos. El equipo de Ángel Villacampa también quiere puntos, claro, pero en su caso no son sólo para mantenerse arriba en la clasificación, sino también para aliviar el disgusto tras la dolorosa eliminación copera.

Aunque el técnico rojiblanco teme más las consecuencias físicas de los 120 minutos de partido en Las Gaunas que las anímicas. «Hemos pasado momentos realmente duros porque teníamos muchas esperanzas e ilusiones puestas –reconoce–. Pero ya hemos pasado esos dos días de duelo, hoy hemos vuelto a entrenar con alegría y sobre todo tenemos la ilusión de volver a competir. Nos tenemos que levantar como hemos hecho cada vez que hemos caído. Porque con tristeza no se puede jugar».

Es más complicado, imposible de hecho, evitar la repercusión de la semifinal copera en la situación física del equipo, que ya llegó con problemas por la acumulación de bajas a Las Gaunas y que, de hecho, ve cómo empeora la situación. «Algunas jugadoras terminaron con bastantes molestias. Incluso forzamos con jugadoras que llevaban tiempo sin poder entrenar –ha reconocido– pero dada la importancia del partido decidimos forzar con algunas jugadoras que perdemos para este partido». Es el caso de Erika y Marta Unzue, que se unen a las que ya se perdieron el choque de Logroño.

Pese a ello, Villacampa cree que la clave mañana «más que en el tema físico es quién se va a adaptar mejor al aspecto emocional, quién va a ser capaz de pasar página a la eliminación». Y es que el Athletic visita a un Sevilla que también ha quedado apeado de la Copa –sin prórroga pero en un partido disputado un día después– y que empezó la temporada empatando en casa del recién ascendido Santa Teresa. Un rival que, en opinión de Villacampa, «es un equipo más competitivo que la temporada pasada, con los fichajes ha añadido calidad. Sobre todo en su casa será un rival muy duro, que nos va a llevar al límite. A ver si somos capaces de mantener el nivel que conseguimos en la primera jornada y sobre todo en Logroño donde, aunque no conseguimos el objetivo, el equipo estuvo a un gran nivel. A ver si mantenemos ese nivel y además podemos conseguir la victoria».

Arroyo, deseando empezar

Aplazado su partido de la primera jornada contra el Rayo, a la Real le toca comenzar la Liga en Abegondo, ante un Deportivo que es una incógnita y que empezó perdiendo en Lezama pero al que hay que dar un margen de confianza tras su espectacular temporada de debut. «Han perdido jugadoras pero mantienen su esencia. Es un equipo que trata bien el balón, atrevido, sus partidos tienen goles…», explica Natalia Arroyo que, cuatro meses después de firmar con la Real y tras dos meses y medio de pretemporada, da por fin inicio oficial a su etapa como entrenadora txuriurdin. «Hemos hecho una pretemporada muy buena, trabajando muchos conceptos y estamos deseando empezar ya. Yo estoy encantada personalmente, me apetece entrar ya en esa guerra de sumar tres puntos cada semana».

Si el objetivo semanal es ése, son muchas voces las que apuntan a la tercera plaza, que esta temporada da acceso a Europa, como un bonito reto que marcarse para junio, cuando acabe la Liga. «Ese billete extra para la Champions es algo por lo que queremos competir», asegura la catalana, encantada de que sean las propias futbolistas las que no dudan en mostrar su ambición, confirmando la trayectoria ascendente que marca la Real estos últimos años. «Luego la temporada os dirá si flipamos o no pero el equipo ya estaba creciendo y quiere seguir creciendo».

De momento lo hará sin su jugadora franquicia, Nahikari García, que sigue pagando las consecuencias de la lesión de tobillo que sufrió hace prácticamente un año. Su recuperación va por buen camino pero nadie quiere forzarle. «Su proceso de recuperación irá marcando cuándo puede volver», explica Arroyo sin poner fechas. Junto a la urnietarra, Elene Lete es la futbolista que se queda fuera de la primera convocatoria oficial del nuevo proyecto txuriurdin.

La jornada

La segunda jornada ha arrancado esta mañana con tres encuentros. Todos se han saldado con resultados inesperados. Al punto sumado por el Eibar ante el Levante, se la ha unido el que ha salvado el Granadilla ante el Atlético, con un penalti trasformado por Pisco en el último minuto. Antes, Van Dongen había adelantado a las colchoneras. El Betis, por su parte, ha vuelto a caer ante un recién ascendido. Los tres puntos han sido para el Santa Teresa, gracias a los goles de Belén Martínez y Alba Zafra. Ángela Sosa, último y flamante fichaje verdiblanco, ha marcado a diez minutos del final pero su gol sólo ha valido para maquillar el marcador.

Mañana se disputan otros cinco partidos. Uno de ellos, el Deportivo-Real, podrá verse por televisión –también hoy se ha retransmitido el Atlético-Granadilla–, después de que se haya desatascado la situación que había degenerado en un «apagón» para la Liga Iberdrola. Queda aplazado, como sucedió en la primera jornada, el partido que debía disputar el Rayo, en este caso contra el Sporting de Huelva.

SEGUNDA JORNADA

Levante, 2 - Eibar, 2

Betis, 1 - Santa Teresa, 2

Atlético de Madrid, 1 - UDG, 1

Sevilla - Athletic, 11.00

Barcelona - EDF Logroño, 11.00

Deportivo - Real Sociedad (12.00, Gol)

Valencia - Real Madrid, 12.00

Madrid - Espanyol, 12.00

Rayo Vallecano - Sporting de Huelva, aplazado