Amaia U. Lasagabaster

Athletic y Real vuelven a casa con los tres puntos

Un doblete de Lucía García ante el Sevilla da a las rojiblancas su segunda victoria del curso. La Real se estrena con un triunfo por ante el Deportivo (0-2).

Las rojiblancas celebran el segundo gol de Lucía, que sentenciaba el partido. (LFP)
Las rojiblancas celebran el segundo gol de Lucía, que sentenciaba el partido. (LFP)

Victoria para Athletic y Real en la segunda jornada de la Liga Iberdrola. Las rojiblancas se han impuesto al Sevilla (0-2) con un doblete de Lucía García, mientras las donostiarras han sumado sus primeros puntos de la temporada ante el Deportivo (0-2) gracias a goles de Ana Tejada y Bárbara Latorre y después de que Mariasun Quiñones haya detenido un penalti.

El Athletic ha encontrado lo que necesitaba para recuperarse del varapalo de Logroño, aunque también esta vez ha habido factura que parar y Oihane Hernández se retiraba con problemas físicos al cuarto de hora de partido, mientras Nekane, que reaparecía hace una semana, también se quedaba en vestuarios en el descanso.

Para entonces, las rojiblancas ya mandaban en el marcador. La propia Nekane ha robado un balón a los cinco minutos para asistir el primer gol de Lucía García. En un primer tiempo de dominio visitante, sólo en la recta final ha parecido despertar el Sevilla, igualmente necesitado de alivio tras caer goleado en su semifinal copera ante el Barcelona. Pero el gol lo ha vuelto a marcar el Athletic, de nuevo con la firma de Lucía, esta vez rematando un pase en profundidad de Leyre Monente.

El partido ha cambiado tras el descanso. El Sevilla ha dado un paso adelante y su rival ha empezado a acusar el cansancio y las numerosas bajas. Las ocasiones locales se han sucedido y De la Nava se ha acabado convirtiendo en la gran artífice, junto a Lucía, de la victoria, que deja al Athletic en la segunda plaza de la clasificación, distanciada del Barcelona sólo por golaverage.

Estreno txuriurdin con victoria

También regresa con los tres puntos la Real, tras conquistar la victoria en Abegondo. En un buen partido, además, que ha supuesto también el debut oficial del proyecto encabezado por Natalia Arroyo.

Con cuatro de los cinco fichajes en el once inicial –Amaiur Sarriegi ha tenido que esperar a la segunda parte para saltar al césed–, el equipo txuriurdin ha sido muy superior en la primera parte a un Deportivo que parece estar acusando las importantes bajas que ha sufrido este verano. Las ocasiones claras no han sido demasiadas pero han bastado para que el partido quedara sentenciado para el descanso. A los cinco minutos de empezar, Ana Tejada cabeceaba un córner para firmar el 0-1. A tres del descanso, y poco después de que Mariasun tocase lo justo una falta botada por Blanco para desviarla al larguero, Bárbara Latorre establecía el 0-2 definitivo, entrando por la derecha para rematar un gran pase en profundidad de Gemma Gili.

En la reanudación, el Deportivo ha dado un paso adelante. No ha sufrido en exceso la Real pero bien ha podido complicarse la vida. Athenea, que ya ha tenido una buena ocasión nada más comenzar el segundo tiempo, ha caído en el 60, trastabillada en el área por Ana Tejada. El penalti lo ha lanzado Peke para meter a su equipo en el partido pero se ha encontrado con la respuesta de una espléndida Mariasun.

Noelia también se ha lucido poco después para desviar a la base del poste un remate de Bárbara Latorre y, poco a poco, el partido se ha ido diluyendo, controlado por las donostiarras para frustración local.

El Barcelona, a lo suyo

La segunda jornada deja más noticias. Por ejemplo, la goleada del Barcelona a su rival en la próxima final de Copa. Un EDF Logroño al que le ha caído el mismo marcador (6-0) que al Sevilla en la semifinal copera que disputaron con las culés hace apenas tres días.

Además, el Espanyol ha celebrado su primera victoria ¡en 17 meses! Un gol de Manuela Vanegas le ha dado ante el Madrid el triunfo que se le resistió toda la semana pasada y que tampoco logró en la primera jornada de Liga.

2ª jornada

Levante, 2 - Eibar, 2

Sevilla, 0 - Athletic, 2

Deportivo, 0 - Real Sociedad, 2

Betis, 1 - Santa Teresa, 2

Atlético, 1 - UDG, 1

Barcelona, 6 - EDF Logroño, 0

Valencia, 1 - Real Madrid, 1

Madrid, 0 - Espanyol, 1

Rayo Vallecano - Sporting de Huelva, aplazado.