NAIZ
GASTEIZ

El 74% de infracciones denunciadas en la CAV son por no llevar mascarilla o hacerlo mal

Las tres cuartas partes de las infracciones denunciadas por la Ertzaintza y las policías locales de la CAV desde junio pasado tienen como causa no llevar mascarilla o hacer un uso inadecuado de ella.

Gente paseando con mascarilla. (Iñigo URIZ/FOKU)
Gente paseando con mascarilla. (Iñigo URIZ/FOKU)

Desde que el pasado 18 de junio entró en vigor la orden del Departamento de Seguridad de Lakua sobre medidas de prevención ante la covid-19 y hasta ayer, la Ertzaintza y las policías locales han denunciado 15.686 infracciones, de las cuales 11.729 (74%) se debieron a no usar mascarilla, usarla mal y también a la falta de vigilancia de estas conductas por parte de los titulares establecimientos abiertos al público. A estas infracciones se suman otras 504 (3,1%) por no usar la mascarilla en el transporte público.

Los datos los ha ofrecido el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno de control que celebra el Parlamento de Gasteiz sobre de las denuncias interpuestas por las distintas policías para velar por el incumplimiento de las medidas dictadas en junio por su predecesora en el cargo, Estefanía Beltrán de Heredia.

El incumplimiento de la normativa de aforos, el uso de lonjas juveniles y la práctica del botellón motivaron 2.619 denuncias, es decir el 16,5% del total; mientras que fumar en espacios públicos a una distancia inferior a dos metros de otra persona fue la causa de 391 denuncias (2,5%).

Hubo además 286 incumplimientos en locales hosteleros por no mantener la distancia interpersonal de metro y medio, lo que representa el 1,8% de las denuncias.

En respuesta a una pregunta del parlamentario de PNV Jon Atutxa, Erkoreka ha afirmado que si comparan las curvas de las infracciones y de los contagios se puede «comprobar el importante papel del cumplimiento de las normas de cara al control de la pandemia».

Ese análisis, ha añadido, también permite «intuir la extraordinaria dimensión» que tendría la covid-19 «si nadie se hubiera ocupado de hacer cumplir» las medidas de prevención. «Esta es la aportación de la Ertzaintza y las policías locales a la lucha contra la pandemia», ha remachado.